museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museo Nacional Colegio de San Gregorio
Museo Nacional Colegio de San Gregorio

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museo Nacional Colegio de San Gregorio
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
1933.
Ultima remodelación de su montaje museográfico: julio de 2001.


Características arquitectónicas:

El Museo Nacional de Escultura tiene como sede principal el antiguo Colegio de San Gregorio (finales del siglo XV), uno de los ejemplos más interesantes del denominado Gótico hispano-flamenco en nuestro país. Cuenta con un segundo edificio auxiliar recientemente remodelado, el Palacio de Villena (siglo XVI), situado frente a él. Con motivo de las actuales obras de rehabilitación del Colegio de San Gregorio ha sido necesario desalojar el contenido de una parte de sus salas procediendo al traslado de las colecciones de escultura y pintura a las nuevas instalaciones del Palacio de Villena. En este espacio se ha realizado un nuevo montaje museográfico, inaugurado el 24 de julio de 2001, en el que se muestra una amplia selección de obras que unidas a las que permanecen instaladas en la Capilla del Colegio, van a seguir permitiendo realizar un completo recorrido por la plástica española en sus más variados registros (materiales, técnicas, géneros escultóricos, estilos artísticos...).


Descripción de la colección permanente:

La capilla del Colegio sirve para contextualizar un interesante conjunto de piezas entre las que se encuentran el retablo de la Mejorada de Olmedo, obra de Alonso Berruguete, la sillería del monasterio de San Francisco de Valladolid, realizada por Pedro de Sierra en el siglo XVIII, y una variada representación de escultura funeraria de estilos y tipología diversa. La presentación del resto de la colección en el Palacio de Villena, se ha realizado siguiendo un criterio de ordenación cronológica que ofrece dos alternativas de visita complementarias: en la Planta Baja se muestran las obras y autores más significativos del Museo, adscritos a tres periodos estilísticos concretos: el gótico flamenco e hispano flamenco, el primer manierismo representado por la obra de Alonso Berruguete y Juan de Juni, y el barroco del siglo XVII con importantes muestras de autores de los focos artísticos castellano (Gregorio Fernández) y andaluz (Martínez Montañés, Alonso Cano, Pedro de Mena...). Su recorrido es apropiado para una visita rápida y selectiva. La primera planta recoge interesantes ejemplos de los diversos lenguajes artísticos del siglo XVI hispano, permitiendo una visión más profunda de este periodo. El primer renacimiento se muestra a través de las obras de Felipe Vigarny y Diego de Siloe en contrapunto con las realizadas, ya en clave manierista, por Alonso Berruguete y sus seguidores. El último manierismo en su doble vertiente, romanista (Esteban Jordán) y cortesana (Pompeo Leoni), completa la visión del siglo. Las obras expuestas en la segunda planta definen las características de la escultura barroca del siglo XVIII y su desarrollo en los distintos focos artísticos peninsulares. Concluye el recorrido con la visión de dos originales conjuntos escultóricos: la colección de toros y toreros, y el magnífico Belén Napolitano.


Número de obras:

Pinturas.: 1.226
Esculturas: 1.548
Otros: Artes decorativas y fragmentos arquitectónicos.


Personal técnico relacionado con las obras de arte:

Conservadores especialistas: 7
Ayudantes: 3
Restauradores: 1


Asociación de amigos u otra organización semejante:

Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura. Apoyo al programa de actividades culturales (organización y financiación). Adquisición de obras. Gestión y atención de la tienda del Museo. www.amigosmuseoescultura.com


Becarios o personas en régimen de voluntariado: Sí.

Grupo de voluntarios culturales de tercera edad. Becarios del Ministerio de Cultura. Becarios de la Escuela de Restauración de Pontevedra y de Cooperación Internacional. Alumnos en prácticas del Postgrado "Educador de Museos" de la Universidad de Zaragoza.


Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski