Museo Thyssen-Bornemisza
Museo Thyssen-Bornemisza


INTRODUCCIÓN


Museo Thyssen-Bornemisza

Dirección
Palacio de Villahermosa. Paseo del Prado 8. 28014 Madrid

Tel.:

914 203 944

Fax:

914 202 780

E-mail:

mtb@museothyssen.org

Pag. web:

www.museothyssen.org

Nº de visitantes en 2010:

821.099

Titular del Museo:

Ministerio de Cultura. Lo gestiona una fundación privada



¿QUÉ VER EN EL MUSEO?


Una gran colección con significativas muestras de la pintura desde el siglo XIV a la actualidad.

EXPOSICIONES PREVISTAS


No hay exposiciones temporales previstas.


CARACTERÍSTICAS


Museo Thyssen-Bornemisza

Fecha de creación:
En diciembre de 1988 se constituyó la Fundación Colección Thyssen- Bornemisza. El Museo se abre al público en octubre de 1992.


Características arquitectónicas:

La sede principal de la colección está en el Palacio de Villahermosa de Madrid, que consta de tres plantas. Antiguo edificio neoclásico construido en el Prado de San Jerónimo a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Su arquitecto fue Antonio López Aguado, discípulo de Juan de Villanueva, creador del edificio del Museo del Prado. Como había hecho su maestro en el vecino museo, combinó armónicamente en la fachada la piedra y ladrillo visto. Marcada por un riguroso orden ritmado, tan sólo se altera por el pórtico dórico de la entrada principal.

Pero en el siglo XX el palacio fue comprado por una entidad bancaria y su interior fue completamente transformado. Adquirido por el Estado español, fue temporalmente sala de exposiciones del Museo del Prado y finalmente se adscribió como sede de la colección Thyssen - Bornemisza.

De la remodelación del palacio se ha encargado el arquitecto Rafael Moneo, que ha sabido, respetando la fachada, adaptar el edificio a sus nuevas funciones, creando una sensación, al mismo tiempo moderna y palaciega.

Para la ampliación del edificio se adquirieron los inmuebles nº 19 y 21 de la calle Marqués de Cubas, colindantes al Palacio de Villahermosa, que tras su completa remodelación permiten ahora albergar de forma estable una amplia selección de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, así como una nueva sala de exposiciones temporales y diversas instalaciones y servicios de uso interno y externo del Museo.

Las nuevas salas del Museo Thyssen-Bornemisza:
El Museo Thyssen-Bornemisza puede ofrecer así, en sus dieciséis nuevas salas, organizadas como una lógica sucesión del edificio preexistente, hasta 220 obras, de las algo más de 300 cedidas en préstamo, que constituyen la parte estable de la Colección que podrá admirarse habitualmente en el Museo. La complementariedad y continuidad respecto de la colección histórica, unidas a un concepto arquitectónico basado en la percepción del Museo como una realidad única, permiten una perfecta integración de ambas, con un discurso expositivo basado en el mismo criterio cronológico de la colección histórica.


Descripción de la colección permanente:

Las obras que componen la Colección Thyssen-Bornemisza son el fruto de setenta años de coleccionismo. Entre sus 775 cuadros se encuentran algunas de las Obras Maestras de la pintura.

La Colección se ha instalado siguiendo un recorrido histórico.

En la segunda planta se presenta el ciclo del Renacimiento y del Clasicismo, desde Duccio y los discípulos de Giotto hasta la pintura veneciana del siglo XVIII. Hay también apartados importantes dedicados a la pintura flamenca y alemana, así como presencias puntuales de la pintura francesa y española. El final del recorrido coincide con las dos primeras salas dedicadas a la pintura holandesa, que se ofrece aquí en su vertiente más italianizante.

El resto de la pintura holandesa, uno de los aspectos más destacados del Museo, se encuentra en la planta primera, cuyo principal hilo conductor es el realismo, desde Frans Hals, en el siglo XVII a Max Beckmann en el XX. Es aquí donde el visitante podrá contemplar la pintura Impresionista y Postimpresionista, así como dos de los capítulos más significativos de la Colección, la pintura norteamericana del siglo XIX y el Expresionismo alemán.

La planta baja está dedicada a la pintura del siglo XX, desde el Cubismo y los movimientos de vanguardia de las primeras décadas hasta el Pop Art.


Número de obras:

Pinturas.: Cerca de 1000 cuadros.
Esculturas: 6 (Rodin)


Personal técnico relacionado con las obras de arte:

Conservadores especialistas: 6.


Asociación de amigos u otra organización semejante:

TARJETA AMIGA. Mediante una donación contribuye al desarrollo del museo. Los que tengan la tarjeta tienen entrada gratuita, visitas guiadas privadas y 10% de descuento en la tienda-librería.


Becarios o personas en régimen de voluntariado: Sí.



Patrocinadores del museo: Sí.



INFORMACIÓN PRACTICA


Museo Thyssen-Bornemisza

¿Cómo llegar? ¿Cómo llegar?:
Metro: Banco de España
Autobuses: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146 y 150.
Trenes (RENFE): Estación de Atocha y Recoletos.

Horarios y días de apertura Horarios y días de apertura:
De Martes de Domingo, de 10.00 a 19.00 horas.

Precio Precio:
8 euros

Tarifas especiales (exenciones, descuentos, abonos...) Tarifas especiales (exenciones, descuentos, abonos...):

Reducida:

4 euros para estudiantes, mayores de 65 años, jubilados y grupos de estudiantes menores de 12 años

Entrada gratuita:

Los menores de 12 años acompañados.

Entrada Combinada:

Colección Thyssen-Bornemisza y Exposición Temporal.
· General: 9 euros
· Reducida: 5 euros

Visitas Taller :

· Colegios: 4 euros
· Familias: 5 euros

Paseo del Arte:

7,66 euros

Posibilidad de adquirir entradas fuera del museo Posibilidad de adquirir entradas fuera del museo:
Sí. El Museo ofrece la posibilidad de adquirir, anticipadamente, entradas a través de Internet con los siguientes operadores:
• El Corte Inglés
• Mosaico Difusión (Recomendado para visitantes internacionales)


Visitas guiadas Visitas guiadas:
Se pueden hacer visitas guiadas, pero no las organiza el Museo. Son grupos que vienen ya formados: colegios, asociaciones, etc. y traen su propio guía.
Audioguía:
El coste de las Audiogías es de:
- Temporal: 3€ (disponibles en español, inglés y francés)
- Colección Permanente: 4€ (disponibles en español, inglés, francés, italian y alemán)


Cita previa Cita previa:
Se puede comprar la entrada con antelación en la taquillas del Museo de martes a domingo. Los grupos tienen que hacer una reserva previa del día y hora que van a venir. El número máximo de personas por grupo, será de 25 para la Colección Permanente y de 20 para la exposición temporal. Pueden adquirir sus entradas con anticipación en las Taquillas del Museo.




SERVICIOS


Museo Thyssen-Bornemisza


¿Hay biblioteca?:


Especialización y número de obras:

Alrededor de 15.000. Especializada en Historia del Arte y específicamente en los movimientos y artistas presentes en la Colección Permanente del Museo.

Requisitos de acceso:

Se admiten consultas de comisarios de exposiciones y especialistas, de los profesionales del museo y de aquellos estudiosos que realizan trabajos de investigación concretos.

¿Se puede sacar libros de la biblioteca?:

No

Otros medios para difundir el contenido del museo:

Boletín electrónico con las novedades del Museo. Se puede recibir introduciendo la dirección electrónica en este formulario.

Sistemas audiovisuales:

Guía acústica.

Cursos:

Programas de formación del profesorado, para familias, para colegios, para el voluntariado.

Conciertos:
CONCIERTO EL RETRATO
24/04/2007 - 07/05/2007

La música de cuatro grandes compositores del siglo XX -Debussy, Ravel, Schönberg y Webern- protagonizará un nuevo concierto organizado con motivo de una exposición temporal y en exclusiva para los Amigos del Museo.

Activos en París los dos primeros y en la Viena de principios de siglo los segundos, la obra de estos cuatro maestros se desarrolla de forma paralela a la pintura: mientras que la imagen se libera de su obligación de reflejar fielmente la realidad visible, la música deja poco a poco de someterse a la ley de la tonalidad. De esta forma, el concierto nos dará una visión más amplia del ambiente de creación artística y un más completo retrato del arte en el siglo de Picasso.

El concierto tendrá lugar el domingo 6 de mayo a las 20:00, pero la venta de entradas será los días 24 y 25 de abril en la taquilla del Museo.


Conferencias:

De enero a junio

El Cuadro del Mes (Del 26 de enero al 22 de junio de cada año)"LA EXPRESIÓN Y LA MIRADA - Ciclo de Conferencias.

21/04/2007 - 20/05/2007
El sábado 21 de abril dará comienzo una nueva actividad en torno a la exposición El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso; se trata de un ciclo de conferencias que, con el título La expresión y la mirada, abordará el tema del retrato en el arte del siglo XX a través de la visión personal de cuatro destacados intelectuales: el psiquiatra Carlos Castilla del Pino, el fotógrafo Joan Fontcuberta, el escritor y periodista Vicente Verdú y el neurólogo Alberto Portera.
Las conferencias tendrán lugar los sábados a las 12:30 horas en el salón de actos del Museo y serán de acceso libre hasta completar el aforo.
• 21 de Abril - La cara y el rostro, Carlos Castilla del Pino, Catedrático de Psiquiatría y Académico de la lengua
• 5 de Mayo - Al otro lado del espejo: Fotografía e identidades virtuales, Joan Fontcuberta, Fotógrafo
• 12 de Mayo - Vicente Verdú, Escritor y Periodista
• 19 de Mayo - Alberto Portera, Neurólogo y Académico de Medicina y de Bellas Artes "


Talleres:

Talleres de Iniciación al Grabado
04/10/2006 - 13/07/2007
En el mes de octubre ha comenzado un nuevo programa para adultos: los Talleres de Iniciación al Grabado, dirigidos por el artista Alejandro Fernández-Arango. La actividad se prolongará hasta junio de 2007 en una sesión semanal, los miércoles a partir de las 16:30 horas, y está organizada en tres grandes bloques: Línea: de la punta seca al aguafuerte, Mancha: del aguatinta al collagraph y Forma: del grabado en madera al transfer. Dirigido a público adulto, a partir de los 15 años, el objetivo de los Talleres es ofrecer un recorrido por la evolución de la técnica del grabado y los diferentes métodos de estampación; al crear sus propias obras, los participantes podrán reflexionar sobre elementos básicos del lenguaje visual presentes en los cuadros del Museo. La matrícula puede realizarse para cada uno de los bloques temáticos de forma independiente.
Matricula abierta hasta completar las plazas.


Nuevas tecnologías para facilitar las visitas:

Página web. www.museothyssen.org

Boutique o tienda de regalos, souvenirs...:


Tienda de arte (documentos concretos sobre el museo, reproducciones, catálogo...):


Título y precio del catálogo del museo:

50 euros cada volumen. Hay dos, uno de los maestros antiguos y otro de maestros modernos. También hay una guía (12 euros.) más manejable.
Obras maestras. Colección Thyssen-Bornemisza (33,06 euros.)

Servicio de información:

Se puede solicitar en persona todo tipo de información relacionada con la Colección Permanente y con sus fondos, así como de las actividades culturales programadas. Teléfono de información: 91 369 01 51.

Cafetería:


Restaurante o similar:

- Menú del día.
- Carta.
- Sandwiches, bollería.
Horario de restaurante. De 10 a 18:30 de martes a domingo.
Tfno: 91 429 27 32. No admiten reservas.

Cajeros automáticos: 1


Teléfonos públicos: Sí, 3


Guardería infantil: No


Lugar para cambiar bebés:


Servicio de guardarropa:

Este servicio cuenta con sillas, mochilas portabebés y sillas de ruedas a disposición del público que lo necesite.

Asistencia médico-sanitaria permanente: No, aunque el edificio cuenta con una dependencia sanitaria.


¿Está el museo adaptado para personas con discapacidad?

Sí, Todo el museo.
Otros. Teléfonos y sillas de ruedas disponibles.




OTROS DATOS


Museo Thyssen-Bornemisza
LABOR COMERCIAL

Posibilidad de alquilar zonas del museo para usos distintos a la exposición de arte:

El salón de actos y otros salones se pueden alquilar para la realización de actos privados.

Realización de pedidos (catálogos, libros, reproducciones...) y posterior envío



Taller para artistas:

No.


OTROS DATOS


Actividades Didácticas:

Ciclo de Conferencias "Cuadro del Mes": Un sábado de cada mes un director de cine dará una conferencia sobre una obra de la Colección. Además esta obra será explicada por el grupo de Voluntarios del Museo, en su sala correspondiente, los miércoles y jueves a las 13:30 y a las 17:30.

Conferencias:

A partir de enero.

Cursos Monográficos:

Gauguin y los orígenes del simbolismo.

Ciclo de Conciertos:

Programa de visitas guiadas para familias: sábados y domingos a las 10:00h, 12:00h y 16:00h. Información y reservas en el teléfono 91 369 01 51 de 10:00 a 19:00h, de martes a domingo.

Laboratorio y/o centro de investigación propio:

Departamentos de conservación y restauración.

Última publicación del museo de algún trabajo científico:

El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso Calvo Serraller, Francisco; Warner, Malcolm; Klein, John; Feaver, William; Alarcó, Paloma. Precio: 42,00 €

No se vaya del museo sin visitar:

- La sala de los retratos. Segunda planta-Sala 5 (Giovanna Tornabuoni, Enrique VIII, la Infanta de España, etc.)
- Pintura impresionista (Primera planta) Manet, Pisarro, Renoir, Degas, Monet...
- Pintura post-impresionista, Van Gogh, Gauguin, Cezanne...
- Pintura expresionista ( Primera planta).
- Picasso. "El Arlequín". Planta baja
- Conferencias: A partir de enero.

 
©Fundación Eroski
En CONSUMER.es EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal.