museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museo Thyssen-Bornemisza
Museo Thyssen-Bornemisza

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museo Thyssen-Bornemisza
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
En diciembre de 1988 se constituyó la Fundación Colección Thyssen- Bornemisza. El Museo se abre al público en octubre de 1992.


Características arquitectónicas:

La sede principal de la colección está en el Palacio de Villahermosa de Madrid, que consta de tres plantas. Antiguo edificio neoclásico construido en el Prado de San Jerónimo a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Su arquitecto fue Antonio López Aguado, discípulo de Juan de Villanueva, creador del edificio del Museo del Prado. Como había hecho su maestro en el vecino museo, combinó armónicamente en la fachada la piedra y ladrillo visto. Marcada por un riguroso orden ritmado, tan sólo se altera por el pórtico dórico de la entrada principal.

Pero en el siglo XX el palacio fue comprado por una entidad bancaria y su interior fue completamente transformado. Adquirido por el Estado español, fue temporalmente sala de exposiciones del Museo del Prado y finalmente se adscribió como sede de la colección Thyssen - Bornemisza.

De la remodelación del palacio se ha encargado el arquitecto Rafael Moneo, que ha sabido, respetando la fachada, adaptar el edificio a sus nuevas funciones, creando una sensación, al mismo tiempo moderna y palaciega.

Para la ampliación del edificio se adquirieron los inmuebles nº 19 y 21 de la calle Marqués de Cubas, colindantes al Palacio de Villahermosa, que tras su completa remodelación permiten ahora albergar de forma estable una amplia selección de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, así como una nueva sala de exposiciones temporales y diversas instalaciones y servicios de uso interno y externo del Museo.

Las nuevas salas del Museo Thyssen-Bornemisza:
El Museo Thyssen-Bornemisza puede ofrecer así, en sus dieciséis nuevas salas, organizadas como una lógica sucesión del edificio preexistente, hasta 220 obras, de las algo más de 300 cedidas en préstamo, que constituyen la parte estable de la Colección que podrá admirarse habitualmente en el Museo. La complementariedad y continuidad respecto de la colección histórica, unidas a un concepto arquitectónico basado en la percepción del Museo como una realidad única, permiten una perfecta integración de ambas, con un discurso expositivo basado en el mismo criterio cronológico de la colección histórica.


Descripción de la colección permanente:

Las obras que componen la Colección Thyssen-Bornemisza son el fruto de setenta años de coleccionismo. Entre sus 775 cuadros se encuentran algunas de las Obras Maestras de la pintura.

La Colección se ha instalado siguiendo un recorrido histórico.

En la segunda planta se presenta el ciclo del Renacimiento y del Clasicismo, desde Duccio y los discípulos de Giotto hasta la pintura veneciana del siglo XVIII. Hay también apartados importantes dedicados a la pintura flamenca y alemana, así como presencias puntuales de la pintura francesa y española. El final del recorrido coincide con las dos primeras salas dedicadas a la pintura holandesa, que se ofrece aquí en su vertiente más italianizante.

El resto de la pintura holandesa, uno de los aspectos más destacados del Museo, se encuentra en la planta primera, cuyo principal hilo conductor es el realismo, desde Frans Hals, en el siglo XVII a Max Beckmann en el XX. Es aquí donde el visitante podrá contemplar la pintura Impresionista y Postimpresionista, así como dos de los capítulos más significativos de la Colección, la pintura norteamericana del siglo XIX y el Expresionismo alemán.

La planta baja está dedicada a la pintura del siglo XX, desde el Cubismo y los movimientos de vanguardia de las primeras décadas hasta el Pop Art.


Número de obras:

Pinturas.: Cerca de 1000 cuadros.
Esculturas: 6 (Rodin)


Personal técnico relacionado con las obras de arte:

Conservadores especialistas: 6.


Asociación de amigos u otra organización semejante:

TARJETA AMIGA. Mediante una donación contribuye al desarrollo del museo. Los que tengan la tarjeta tienen entrada gratuita, visitas guiadas privadas y 10% de descuento en la tienda-librería.


Becarios o personas en régimen de voluntariado: Sí.



Patrocinadores del museo: Sí.


Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski