Fundació Antoni Tàpies
Fundació Antoni Tàpies


INTRODUCCIÓN


Fundació Antoni Tàpies

Dirección
Aragó, 255 Barcelona

Tel.:

93 487 03 15

Fax:

93 487 00 09

E-mail:

museu@ftapies.com

Pag. web:

www.fundaciotapies.org

Nº de visitantes en 2010:

81.727

Titular del Museo:

Fundación privada



¿QUÉ VER EN EL MUSEO?


Una de las colecciones más completas de la obra de Antoni Tàpies, así como exposiciones temporales de arte contemporáneo. El edificio es uno de los mejores ejemplos de renovación arquitectónica del periodo modernista.

EXPOSICIONES PREVISTAS


No hay exposiciones temporales previstas.


CARACTERÍSTICAS


Fundació Antoni Tàpies
Fecha de creación:
La Fundació Antoni Tàpies fue creada en 1984 por el artista Antoni Tàpies para promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo. Con ese objetivo, la Fundació abría sus puertas en junio de 1990 en la sede de la antigua Editorial Montaner y Simon, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech y Montaner, restaurada y acondicionada por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau.


Reapertura de la Fundació Antoni Tàpies
Después de haber estado dos años cerrada al público por una reforma arquitectónica, la sede de la Fundació Antoni Tàpies reabrirá sus puertas a principios del próximo mes de marzo.

Características arquitectónicas:
La Fundació Antoni Tàpies se ubica en el edificio de la antigua Editorial Montaner i Simón, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Construido entre 1880 y 1885, en una fase temprana del desarrollo del modernismo catalán, este edificio fue el primero del ensanche barcelonés que integraba la tipología y la tecnología industrial, combinando hierro y ladrillo visto, en el tejido del centro urbano.

Este edificio constituye uno de los mejores ejemplos de la renovación arquitectónica y urbana de Barcelona durante el periodo modernista.


Proceso de reforma de la Fundació Antoni Tàpies:
La Fundació Antoni Tàpies cerró sus puertas al público en enero de 2008 para llevar a cabo una reforma arquitectónica de su sede. Esta reforma, a cargo del estudio de arquitectura Ábalos+Sentkiewicz, ha adaptado el edificio de la fundación a las nuevas normativas de seguridad y evacuación, y la ha adecuado a las necesidades de las personas con movilidad reducida. También se ha efectuado una remodelación de los espacios expositivos orientada a recuperar su carácter industrial original, y se ha hecho una reforma de la entrada del museo que ha contribuido a mejorar los espacios de recepción y librería. La reforma también ha implicado la recuperación de la segunda planta del museo (donde estaban las oficinas) para uso público, con el fin de disponer de nuevos espacios que posibiliten mejorar la oferta de actividades y servicios museísticos (actividades pedagógicas, espacio de archivo y documentación, sala multiuso, etc.) así como iniciar nuevas líneas de programación.

Durante los dos primeros meses de reapertura de la Fundació se podrá consultar la documentación sobre el último proceso de reforma arquitectónica del museo, su transformación en un centro de trabajo, producción y exposición de arte en el que todos los espacios, programas y procesos se vinculan y entrelazan. Complementariamente a este espacio de consulta, la Fundació ofrecerá visitas comentadas sobre la reforma del edificio (para más información, véase el calendario de actividades).



Descripción de la colección permanente:

La colección de la Fundació Antoni Tàpies está constituida en su mayor parte por donaciones de Antoni y Teresa Tàpies. Hay algunas excepciones, como la obra Ocre i gris sobre marró (Ocre-gris sobre marrón, 1962), donada por David K. Anderson, o el panel de cerámica Trespeus (Trébede, 1985), instalado en la terraza de la Fundación, donado por Daniel Lelong. Además, Antoni y Teresa Tàpies incrementan todos los años la colección con una nueva obra correspondiente al año en curso. De este modo, la colección se mantiene en continuo crecimiento.


Nº de obras:
402 obras entre pinturas, objetos y dibujos. Asimismo, la Fundació posee ejemplares de casi toda la producción gráfica del artista.


Personal técnico relacionado con las obras de arte: 6 técnicos.



Asociación de amigos u otra organización semejante:

Amigos de la Fundació Antoni Tàpies: Amigos Estudiantes, Amigos Colaboradores, Amigos Protectores y Amigos Patrocinadores. Todos los Amigos gozan de un trato privilegiado, así como de numerosos descuentos y ventajas.


Becarios o personas en régimen de voluntariado: Sí.



Patrocinadores del museo: Sí.




INFORMACIÓN PRACTICA


Fundació Antoni Tàpies

¿Cómo llegar? ¿Cómo llegar?:
Autobuses: 7, 16, 17, 20, 22, 24, 28, 43, 544 y Tomb Bus
Metro: Passeig de Gràcia (Línea II -Lila-, Línea III -Verde- y Línea IV -Amarilla-)servicio de vicing

Horarios y días de apertura Horarios y días de apertura:
Martes a domingo, de 10 a 20 horas.
Desde el 15 de octubre el horario de apertura del museo es de martes a domingo de 10.00 a 19.00 h

Precio Precio:
CERRADO

Posibilidad de adquirir entradas fuera del museo Posibilidad de adquirir entradas fuera del museo:
- Tel. Entrades: 902 101 212
- ArticketBCN: Multientrada válida para 7 de los centros de arte más importantes de Barcelona: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Fundació Joan Miró, Fundació Antoni Tàpies, Centre Cultural Caixa Catalunya La Pedrera, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y Museu Picasso.
- Precio: 20 euros
- Puede adquirirse:
- En las taquillas de los centros de arte
- A través del servicio telefónico de Tel-Entrada: 902 101 212 (nacional) / +34 933 262 945
- A través de Internet: www.telentrada.com
- En las oficinas de Caixa Catalunya
- En las oficinas de Turismo de Barcelona (Pl. Catalunya, Estació de Sants y Pl. Sant Jaume)

Visitas guiadas Visitas guiadas:
Visitas guiadas a horas convenidas. Información y reservas: tel: 932 075 862 / fax: 934 592 450 / e-mail: visitescomentades@ftapies.com
Es posible realizar las visitas guiadas en catalán, castellano, inglés, francés e italiano. Para más información y reservas deben ponerse en contacto con el servicio educativo de la Fundació Antoni Tápies, Mariona o Anna, tel: 93 207 58 62 / fax: 93 459 24 50 / e-mail: visitescomentades@ftapies.com.
Precio de la visita guiada: 48 euros
Audioguía:
Sí, incluida en la entrada

Cita previa Cita previa:
Los grupos serán de un máximo de 20 personas por guía. Reservar con mínimo de dos semanas de antelación.




SERVICIOS


Fundació Antoni Tàpies

¿Hay biblioteca?:

Desde hace algunos meses, la Biblioteca de la Fundació Antoni Tàpies cuenta con un nuevo catálogo en línea de su fondo. Es posible acceder al catálogo desde la web de la institución o bien directamente desde el siguiente enlace: Catálogo Biblioteca

En él se encuentran los más de 47.000 libros, 500 títulos de publicaciones periódicas y unos 1.000 DVD y CD de música que constituyen el fondo de la Biblioteca. El nuevo catálogo incorpora, entre otras mejoras, la posibilidad de ver los contenidos o los sumarios -en forma de notas o como enlaces multimedia- de todas las monografías y catálogos de Antoni Tàpies, así como de muchos otros libros del fondo. Las colecciones de la Biblioteca, especializada en arte moderno y contemporáneo, incluyen libros, revistas y audiovisuales sobre pintura, escultura, dibujo, grabado, arquitectura, diseño, artes decorativas, performance, fotografía, cine y vídeo, así como las artes emergentes más actuales. Cabe destacar las colecciones sobre cultura y arte asiático, africano y oceánico, así como el extenso fondo sobre la obra de Antoni Tàpies.

Especialización y número de obras:

40.000 volúmenes, 770 vídeos, 440 títulos de revistas. Tàpies. Arte oriental.
La biblioteca cuenta con un exhaustivo fondo de documentación bibliográfica sobre el arte y artistas del siglo XX, y contiene el más extenso archivo sobre la obra de Tàpies. La presentación de culturas no occidentales es otro objetivo de la Fundación. En este sentido, tiene especial interés una amplia sección de la biblioteca dedicada a las artes y la cultura asiáticas, y el arte africano y oceánico.

Requisitos de acceso:

Abierta a cualquier persona (previa cita).

¿Se puede sacar libros de la biblioteca?:

No


Otros medios para difundir el contenido del museo:


Proyección de cine no comercial.



Conferencias:

Se organizan periódicamente y la entrada es gratuita. Dirigidas al público en general.

Cursos.

Se organizan periódicamente y el precio es variable, aunque siempre económico. Dirigidas al público en general.

Talleres:

Precio dependiente del tipo de taller.


Nuevas tecnologías para facilitar las visitas:

Se prevé incorporar audio-guias a los servicios del museo durante el año 2005
En varias exposiciones se han utilizado nuevas tecnologías, bien porque las obras lo requerían, bien porque era necesario poner a disposición del público otras maneras de documentación distintas de las habituales.


Boutique o tienda de regalos, souvenirs...:

Tienda de arte (documentos concretos sobre el museo, reproducciones, catálogo...): Sí


Título y precio del catálogo del museo:

Fundació Antoni Tàpies. 12 euros


Servicio de información:

Recepción.


Cafetería:

No. (Sin embargo, el museo está ubicado en una zona muy céntrica llena de bares y cafeterías).


Restaurante o similar:

No. (Sin embargo, hay muchos restaurantes en la zona próxima al museo).


Cajeros automáticos: No.



Teléfonos públicos:

No. (Aunque hay teléfonos públicos en la esquina).


Guardería infantil: No



Lugar para cambiar bebés: No



Servicio de guardarropa:

Casilleros en recepción.


Asistencia médico-sanitaria permanente: No



¿Está el museo adaptado para personas con discapacidad?

Si, sera pleno tras la reforma actual

OTROS DATOS


Fundació Antoni Tàpies

LABOR COMERCIAL

Posibilidad de alquilar zonas del museo para usos distintos a la exposición de arte:

Sí. Contactar a: Agnès Gallifa (agnes@ftapies.com).

Realización de pedidos (catálogos, libros, reproducciones...) y posterior envío

Sí es posible.

Taller para artistas:

No.


OTROS DATOS


Laboratorio y/o centro de investigación propio:

La Fundació Antoni Tàpies se constituye como centro activo de investigación artística a través de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, instalaciones, simposiums, conferencias y publicaciones.

Última publicación del museo de algún trabajo científico:

- Tamáss 2, (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 2004). (castellano)
- Tamáss 2, (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 2004). (inglés)
- Fundació Antoni Tàpies (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 2004).(catalán)
- Fundació Antoni Tàpies (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 2004). (castellano)
- La Fundació Antoni Tàpies (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 2004). (francés)
- The Fundació Antoni Tàpies (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 2004). (inglés)
- Die Fundació Antoni Tàpies (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 2004). (alemán)
- Tour-ismes. La derrota de la dissensió. Itineraris crítics (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 2004)
- Tour-isms. The Defeat of Dissent. Critical Itineraries (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 2004).

No se vaya del museo sin visitar:

Lo importante no es una pieza concreta sino el discurso inherente en el conjunto de la obra de Tàpies. Las distintas rotaciones de la colección buscan dar una visión coherente del trabajo del artista.


 
©Fundación Eroski
En CONSUMER.es EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal.