museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Fundació Antoni Tàpies
Fundació Antoni Tàpies

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Fundació Antoni Tàpies
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
La Fundació Antoni Tàpies fue creada en 1984 por el artista Antoni Tàpies para promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo. Con ese objetivo, la Fundació abría sus puertas en junio de 1990 en la sede de la antigua Editorial Montaner y Simon, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech y Montaner, restaurada y acondicionada por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau.

Reapertura de la Fundació Antoni Tàpies
Después de haber estado dos años cerrada al público por una reforma arquitectónica, la sede de la Fundació Antoni Tàpies reabrirá sus puertas a principios del próximo mes de marzo.

Características arquitectónicas:

La Fundació Antoni Tàpies se ubica en el edificio de la antigua Editorial Montaner i Simón, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Construido entre 1880 y 1885, en una fase temprana del desarrollo del modernismo catalán, este edificio fue el primero del ensanche barcelonés que integraba la tipología y la tecnología industrial, combinando hierro y ladrillo visto, en el tejido del centro urbano.

Este edificio constituye uno de los mejores ejemplos de la renovación arquitectónica y urbana de Barcelona durante el periodo modernista.


Proceso de reforma de la Fundació Antoni Tàpies:

La Fundació Antoni Tàpies cerró sus puertas al público en enero de 2008 para llevar a cabo una reforma arquitectónica de su sede. Esta reforma, a cargo del estudio de arquitectura Ábalos+Sentkiewicz, ha adaptado el edificio de la fundación a las nuevas normativas de seguridad y evacuación, y la ha adecuado a las necesidades de las personas con movilidad reducida. También se ha efectuado una remodelación de los espacios expositivos orientada a recuperar su carácter industrial original, y se ha hecho una reforma de la entrada del museo que ha contribuido a mejorar los espacios de recepción y librería. La reforma también ha implicado la recuperación de la segunda planta del museo (donde estaban las oficinas) para uso público, con el fin de disponer de nuevos espacios que posibiliten mejorar la oferta de actividades y servicios museísticos (actividades pedagógicas, espacio de archivo y documentación, sala multiuso, etc.) así como iniciar nuevas líneas de programación.

Durante los dos primeros meses de reapertura de la Fundació se podrá consultar la documentación sobre el último proceso de reforma arquitectónica del museo, su transformación en un centro de trabajo, producción y exposición de arte en el que todos los espacios, programas y procesos se vinculan y entrelazan. Complementariamente a este espacio de consulta, la Fundació ofrecerá visitas comentadas sobre la reforma del edificio (para más información, véase el calendario de actividades).


Descripción de la colección permanente:

La colección de la Fundació Antoni Tàpies está constituida en su mayor parte por donaciones de Antoni y Teresa Tàpies. Hay algunas excepciones, como la obra Ocre i gris sobre marró (Ocre-gris sobre marrón, 1962), donada por David K. Anderson, o el panel de cerámica Trespeus (Trébede, 1985), instalado en la terraza de la Fundación, donado por Daniel Lelong. Además, Antoni y Teresa Tàpies incrementan todos los años la colección con una nueva obra correspondiente al año en curso. De este modo, la colección se mantiene en continuo crecimiento.


Nº de obras:
402 obras entre pinturas, objetos y dibujos. Asimismo, la Fundació posee ejemplares de casi toda la producción gráfica del artista.


Personal técnico relacionado con las obras de arte: 6 técnicos.



Asociación de amigos u otra organización semejante:

Amigos de la Fundació Antoni Tàpies: Amigos Estudiantes, Amigos Colaboradores, Amigos Protectores y Amigos Patrocinadores. Todos los Amigos gozan de un trato privilegiado, así como de numerosos descuentos y ventajas.


Becarios o personas en régimen de voluntariado: Sí.



Patrocinadores del museo: Sí.


Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski