museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museo Salzillo
Museo Salzillo

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museo Salzillo
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
1941


Características arquitectónicas:

El Museo Salzillo está compuesto por un edificio de nueva planta, con portada del XVI e inaugurado en 2002,junto a la Iglesia de Jesús edificada en el s.XVII.


Descripción de la colección permanente:

El Museo Salzillo alberga la obra más representativa del escultor murciano Francisco Salzillo y Alcaraz (1707- 1783). El recorrido por sus salas envuelve al espectador en una atmósfera única, donde la luz y la fusión de la nueva arquitectura del Museo con la Iglesia de Jesús (S. XVIII), juegan un papel fundamental. La Sala de tribunas, ofrece al visitante una magnifica perspectiva de la Iglesia de Jesús y de los Pasos que alberga en cada una de sus capillas. En ella se exponen los aspectos suntuarios de la procesión del Viernes Santo, y una numerosa colección de esculturas de pequeño y mediano formato realizadas por Salzillo y su escuela. 

En la Sala de Bocetos se puede contemplar una rica colección de casi 50 bocetos pertenecientes a numerosas obras del maestro Salzillo, que fueron recopiladas por el escultor Sánchez Tapia y por su hijo, el también escultor, Sánchez Araciel, continuadores de la escuela de Salzillo en el siglo XIX. Estos modelos de barro son de gran importancia por ser la primera fase de la realización escultórica, donde puede verse plasmada la idea originaria del artista. En gran cantidad de ellos es apreciable aún la cuadrícula, utilizada para sacar a la escala deseada la pieza final.     

En la Gran Sala se encuentra el Belén de Salzillo. Este fue un encargo del noble murciano D. Jesualdo Riquelme, para ser instalado en su palacio. Está compuesto por casi seiscientas figuras expuestas con un sentido narrativo siguiendo la sucesión cronológica del relato evangélico. Cada una de las piezas tiene un tratamiento escultórico completo, un rico modelado y una brillante policromía. Las escenas se desarrollan en un medio rural, recordándonos la Murcia del siglo XVIII, con arquitecturas que sirven de fondo a los "Misterios" más importantes.  

El recorrido culmina en la Iglesia de Jesús, donde se encuentran los famosos Pasos  y la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Iglesia y de la Real y Muy Ilustre Cofradía que lleva su nombre, y única obra que no pertenece a Salzillo. Esta imagen tiene características propias del siglo XVI, aunque hay documentación que la atribuye a Juan de Aguilera en el año 1601. La Cena, la Oración del Huerto, los Azotes, la Caída y el Prendimiento, junto con las figuras individualizadas de San Juan, la Verónica y la  Dolorosa conforman una excepcional representación barroca de la Pasión de Cristo. 



Número de obras:

792


Personal técnico relacionado con las obras de arte:

Sí, beca de colaboración museistica de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales


Asociación de amigos u otra organización semejante:

No

Becarios o personas en régimen de voluntariado:
Sí, beca de colaboración museistica de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Patrocinadores:
No.



Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski