museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museu Picasso
Museu Picasso

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museu Picasso
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
El Museu Picasso de Barcelona abrió sus puertas al público el 9 de marzo de 1963.


Características arquitectónicas:

Su sede inicial fue el Palacio Aguilar. El incremento de las colecciones supuso progresivamente la anexión de los palacios contiguos. Actualmente el centro está formado por cinco edificios de origen medieval: palacios Aguilar, Baró de Castellet y Meca, Casa Mauri y palacio Finestres situados en una de las calles más emblemáticas de la ciudad, la calle de Montcada, también de origen medieval. El continente del museo forma un rico patrimonio arquitectónico. Los edificios muestran la herencia del paso del tiempo: los ricos artesonados medievales, los patios con sus arcos ojivales, ventanas renacentistas, el magnífico salón neoclásico... hasta llegar a la reforma de los edificios Casa Mauri y Palacio Finestres, en el año 1999, sede de las exposiciones temporales del Museo.

La última reforma renovó y amplió los espacios expositivos de la colección permanente en la sala primera de los palacios Aguilar, Castellet y Meca.


Descripción de la colección permanente:

El Museu Picasso de Barcelona es el testimonio vivo de la relación de Picasso con la ciudad condal donde la família Ruiz-Picasso se instaló definitivamente en el año 1895. El museo tiene óleos tan emblemáticos como Primera Comunión (1896) y Ciencia y Caridad (1897).

Están bien representados sus contactos con la vanguardia artística catalana y sus primeros contactos con la vanguardia artística internacional -Margot o La espera (1901), La Enana (1901) - hasta la consecución de su primer estilo personal: la época azul con obras tan relevantes como Desamparados (1903) y El loco (1904).

En 1917 Picasso viaja a Barcelona con la compañía de los Ballets Russes. Era un momento de euforia estilística como se puede comprobar en las obras que realizó en la ciudad, una realizada en un cubismo tardío (El Paseo de Colón), otra de factura neoclásica (Arlequín); de un marcado expresionismo (Caballo corneado) y otra de delicado puntillismo (Mujer con mantilla, conocida popularmente como La Salchichona). En el año 1957 realiza una interpretación exhaustiva de Las Meninas de Velázquez, formada por un total de 58 óleos: 44 interpretaciones de alusión directa al original, 9 escenas de su palomar, 3 paisajes y 2 interpretaciones libres. Toda una serie, la única, que se encuentra íntegra en un museo.

La colección de obra grabada que posee el centro es muy importante puesto que tiene unas 1.500 obras. Es especialmente rica en estampas de los últimos años de la vida del artista. Cabe destacar, también, las 41 cerámicas que Jacqueline Picasso regaló a la ciudad en 1982.


Número de obras: 3695

Pinturas.: 1626
Grabados:1416
Fotografía:96
Esculturas:2
Otros:510


Personal técnico relacionado con las obras de arte: Si, 4 personas.



Asociación de amigos u otra organización semejante: No



Becarios o personas en régimen de voluntariado: No



Patrocinadores del museo: No


Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski