Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León


INTRODUCCIÓN


Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Dirección
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León


Tel.:

987 09 00 00

Fax:

987 09 11 11

Pag. web:

http://www.musac.es

Nº de visitantes en 2010:

98.514

Titular del Museo:

Junta Castilla y León.



¿QUÉ VER EN EL MUSEO?


Se centra en la actividad artística desarrollada en el “presente”, por lo que se encuentra arte contemporáneo realizado desde principios de los 90 en adelante, tanto en España como en el extranjero.

EXPOSICIONES PREVISTAS


No hay exposiciones temporales previstas.


CARACTERÍSTICAS


Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Fecha de creación:
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se inauguró en abril de 2005.


Características arquitectónicas:

Tres años de trabajo y 33 millones de euros de inversión han dado como resultado el edificio que alberga la sede del MUSAC, ubicado en la ciudad del León. Los arquitectos madrileños Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla –ganadores del Premio de Arquitectura Española 2003– han proyectado la sede de este museo como una gran superficie para la cultura, un sistema expresivo a base de espacios continuos diversificados que trata de enfatizar el interés que comparten el arte y la arquitectura por la expresión contemporánea. La edificación propuesta en su extensión por los arquitectos como edificio de una sola planta posibilita la materialización de un espacio donde el arte se sienta cómodo y ayude a borrar las fronteras entre el arte y la vida.

La geometría de la planta es una de las peculiaridades más destacadas del museo. Una geometría compleja que viene heredada de la de ciertos pavimentos de origen romano que, mediante dos polígonos (cuadrado y rombo) permite desplegar una superficie continua, regular o irregular, sobre un plano. De este modo en el proyecto se establece una retícula formada por cuadrados y rombos isósceles de 11 metros de lado. Esta disposición geométrica permite la resolución del programa de forma flexible, cualificando, en su movimiento, las diferentes áreas y espacios, por su capacidad de admitir la variación y la diferencia. El movimiento que caracteriza el plano del edificio contrasta con la sutileza de su fachada, compuesta por más de 3351 vidrios stradip (de ellos 2719 translúcidos), sustentados por quinientas vigas de hierro. En el encuentro del edificio con su frente más urbano, el MUSAC configura una amplia plaza pública de 1500 m2 que adquiere una forma cóncava para recoger las actividades y encuentros, un espacio donde se rinde homenaje a la ciudad como lugar de relación entre las personas.

El mosaico de cristales de 37 colores que recibe al visitante en la fachada principal se ha obtenido a partir de la digitalización de una imagen de la vidriera El Halconero de la Catedral de León. Se trata de una de las vidrieras más antiguas de la Catedral (data del siglo XIII) y retrata escenas de una cacería. El museo evoca el patrimonio de la ciudad de León al mismo tiempo que nos recuerda su carácter de catedral contemporánea. A través esta gran fachada multicolor –que constituye uno de los espacios más llamativos del museo– se accede al vestíbulo. Dos grandes lucernarios contrapeados (de 18 metros de altura) iluminan esta superficie cuadrada de 450 m2, deformada de acuerdo a la geometría del conjunto. En el perímetro quebrado del vestíbulo se ubican las taquillas, el puesto de información, el guardarropa y los accesos al salón de actos, la zona expositiva, taller didáctico, sala de proyectos y zona comercial.


Descripción de la colección permanente:

MUSAC de momento no expone de forma permanente su Colección, puesto que se ésta formando todavía y pretende recoger la actividad artística del momento presente. No obstante, cada dos años se realiza una exposición de la Colección MUSAC. La primera fue la muestra inaugural del museo, en abril de 2005, bajo el título Emergencias. La segunda se presentará en septiembre de 2007 y se titulará Existencias. Colección MUSAC. Volumen II.

El período de las obras que formarán la base definitiva de la colección del MUSAC comprenderá aproximadamente los diez años anteriores y posteriores al cambio de milenio, tomando como referencia el año 1992, por la puesta de largo de la sociedad española, y 1989, por lo que supuso la caída del muro de Berlín en todo el mundo.


Número de obras:

En torno a 1000.


Personal técnico relacionado con las obras de arte:
Un restaurador, dos registradoras, un conservador jefe y cuatro coordinadores de exposiciones.



Asociación de amigos u otra organización semejante:
No, pero tienen los Pequeamigos del MUSAC, que reúne a niños de entre 5 y 12 años todos los sábados, para los que se realizan actividades con carácter didáctico y lúdico. En periódos vacacionales también se planifican actividades para ellos.



Becarios o personas en régimen de voluntariado:
5 Becarios de gestión cultural y 7 becarios de creación artística.



Patrocinadores del museo:
El MUSAC está financiado íntegramente por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo para las artes.




INFORMACIÓN PRACTICA


Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
¿Cómo llegar? ¿Cómo llegar?:
Líneas de autobuses: 7, 11, 12
Ferrocarril: RENFE: Calle Astorga s/n (www.renfe.es)
Aeropuerto: Aeropuerto de La Virgen del Camino. A 7 km. del centro de la ciudad.

Aparcamientos: Muy cerca del museo se encuentra un aparcamiento público.

Horarios y días de apertura Horarios y días de apertura:
De martes a viernes:
Mañanas: de 10:00 a 15:00 hs.
Tardes: de 17:00 a 20:00 hs.
Sábados y domingos:
Mañanas: de 11:00 a 15:00 hs.
Tardes: de 17:00 a 21:00 hs.
Lunes: cerrado.
Horarios de visitas guiadas: Jueves y viernes 18:oo y sábados y domingos 11:15; 13:00; 17:15; y 19:00. El fin de semana de la inauguración de enero habrá visitas el domingo día 30, no el sábado día 29.

Precio Precio:
Gratuito

Tarifas especiales (exenciones, descuentos, abonos...) Tarifas especiales (exenciones, descuentos, abonos...):
Es gratuito.

Posibilidad de adquirir entradas fuera del museo Posibilidad de adquirir entradas fuera del museo: No.

Visitas guiadas Visitas guiadas:
Horario de visitas guiadas generales cin cita previa:
- Martes, Miércoles y Jueves: 19h.
- Viernes: 17h y 19h.
- Sábados y Domingos: 11,30h y 13h por las mañanas y 17h y 19,30h por las tardes.

Audioguía:
No, aunque dispone de auriculares para que los visitantes escuchen al guía mientras da su explicación, sin necesidad de permanecer a su lado.

Cita previa Cita previa:
Horario de visitas guiadas concertadas con anterioridad:
– De Martes a Viernes: 11, 12 y 13h por las mañanas y 17, 18 y 19h por las tardes.
– Sábados y Domingos: 11, 12, 13h por las mañanas y 17, 18, 19 y 20h por las tardes.
Para concertar visitas guiadas: 987091101.





SERVICIOS


Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
¿Hay biblioteca?:
Sí. Horario Mañanas: de 11:00 a 14:30 hs.
Tardes: de 17:00 a 20:00 hs.
Domingos y lunes: cerrado.


Especialización y número de obras:

Se encuentra especializada en Arte Contemporáneo a nivel nacional e internacional, con las incursiones necesarias en los antecedentes y posee más de 5.000 volúmenes. Pone a disposición del público un fondo documental especializado, estructurado en las siguientes secciones:

- Sala de Referencia: sección formada por diccionarios lingüísticos y temáticos, enciclopedias especializadas y guías de museos y artistas.
- Monografías sobre teoría del arte y crítica, filosofía, estética e historia del arte. Movimientos artísticos contemporáneos, fotografía, arquitectura, diseño y otras artes plásticas como pintura, escultura, dibujo y grabado.
- Catálogos y monografías de artistas.
- Catálogos de exposiciones colectivas.
- Catálogos de ferias, bienales, certámenes y premios a nivel internacional.
- Mediateca y videoteca: sección especializada en audiovisuales que contiene vídeos, DVD, CD-ROM, diapositivas.
Existe una importante colección videográfica a nivel nacional e internacional.
- Sección documental: carpetas documentales de trípticos, invitaciones, folletos, dossieres de prensa y programaciones de otros centros, museos y galerías de arte contemporáneo.
- Sección documental de los artistas de la colección: carpetas que contienen documentación, recortes de prensa y currículum vitae de los artistas de la colección del MUSAC.
- Hemeroteca: publicaciones periódicas especializadas en arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.


Requisitos de acceso:

La entrada y la utilización de los servicios de la Biblioteca – Centro de Documentación del MUSAC es libre y gratuita para todas las personas.

¿Se puede sacar libros de la biblioteca?:
No.


Otros medios para difundir el contenido del museo:

MUSAC tiene una clara vocación didáctica y su intención es aproximar el arte actual en sus más diversas facetas a todo tipo de público. Por ello programa regularmente ciclos de cine, música, talleres de artista, conferencias, seminarios, cursos y proyectos, así como programas didácticos para escolares y asociaciones y agrupaciones con necesidades específicas.


Nuevas tecnologías para facilitar las visitas:

En la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC hay ordenadores PC y Mac conectados a Internet a los que el usuario puede acceder libremente y navegar por la página web del museo donde encontrará toda la información de las exposiciones temporales con sus respectivas notas de prensa, entrevistas con los artistas, imágenes e incluso podrá realizar una visita virtual por las salas y por el exterior del edificio. El visitante también puede conectar su ordenador portátil a Internet gracias al sistema Wi-Fi.

Del mismo modo a través de una pantalla de plasma el usuario de la biblioteca puede ver las obras que se disponen en la Mediateca y videoteca, sección especializada en audiovisuales que contiene vídeos, DVD, CD-ROM.

Gracias a unas pantallas dispuestas a la entrada y en el Hall del museo en las que se proyecta la agenda de actividades programadas, el visitante conoce de forma directa la oferta cultural que se propone desde el museo.

Por otro lado, el visitante tiene la opción de informarse de las novedades del MUSAC a través de boletines de correo electrónico. Sólo tiene que dejar su dirección de correo electrónico en la recepción del MUSAC o formalizar su petición a través del correo electrónico musac@musac.es.

Además, las nuevas tecnologías sirven de soporte para numerosas obras de arte actual, así, dentro de la Colección MUSAC, formatos como el vídeo están potencialmente representados.

Boutique o tienda de regalos, souvenirs...:
No.


Tienda de arte (documentos concretos sobre el museo, reproducciones, catálogo...):
Sí.


Título y precio del catálogo del museo:

"MUSAC. Coleccion vol. I". Precio: 50 euros


Servicio de información:
Sí.


Cafetería:
Café /Restaurante MUSAC
Horario:
Martes a domingo: 10:00 a 23:30 (cocina cerrada de 16:00 a 20:00)
Teléfono: 987 070 270
www.rtclmusac.com


Restaurante o similar:

Café /Restaurante MUSAC
Horario:
Martes a domingo: 10:00 a 23:30 (cocina cerrada de 16:00 a 20:00)
Teléfono: 987 070 270
www.rtclmusac.com

Cajeros automáticos: No.



Teléfonos públicos: No.



Guardería infantil: No.



Lugar para cambiar bebés: Sí.



Servicio de guardarropa:

Sí, se deberán dejar en el guardarropa las mochilas (de todos los tamaños), paraguas, paquetes, bolsas y carteras de tamaño superiores a 28 x 36 cm, así como cualquier bulto grande.


Asistencia médico-sanitaria permanente: No.

Aparcabicis: Sí.

Accesibilidad:
Puede accederse a las salas e instalaciones del museo con sillas de ruedas y cochecitos para niños.


Sillas portátiles:
En la guardarropa del museo se podrán solicitar sillas de ruedas sin cargo.

OTROS DATOS


Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

LABOR COMERCIAL

Posibilidad de alquilar zonas del museo para usos distintos a la exposición de arte:
No.

Realización de pedidos (catálogos, libros, reproducciones...) y posterior envío:
Sí.

Taller para artistas:
No.


OTROS DATOS


Laboratorio y/o centro de investigación propio:
.

Última publicación del museo de algún trabajo científico:
Año: 2007.
Título: Candice Breitz: Exposición Múltiple.
Editado por: Octavio Zaya.
Publicado por: ACTAR, MUSAC.
Textos: Jessica Morgan, Octavio Zaya.
Páginas: 252 pp.
Idiomas: castellano / inglés.


No se vaya del museo sin visitar:

Cualquiera de las exposiciones temporales que cada cuatro meses se presentan en el MUSAC.




 
©Fundación Eroski
En CONSUMER.es EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal.