museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se inauguró en abril de 2005.


Características arquitectónicas:

Tres años de trabajo y 33 millones de euros de inversión han dado como resultado el edificio que alberga la sede del MUSAC, ubicado en la ciudad del León. Los arquitectos madrileños Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla –ganadores del Premio de Arquitectura Española 2003– han proyectado la sede de este museo como una gran superficie para la cultura, un sistema expresivo a base de espacios continuos diversificados que trata de enfatizar el interés que comparten el arte y la arquitectura por la expresión contemporánea. La edificación propuesta en su extensión por los arquitectos como edificio de una sola planta posibilita la materialización de un espacio donde el arte se sienta cómodo y ayude a borrar las fronteras entre el arte y la vida.

La geometría de la planta es una de las peculiaridades más destacadas del museo. Una geometría compleja que viene heredada de la de ciertos pavimentos de origen romano que, mediante dos polígonos (cuadrado y rombo) permite desplegar una superficie continua, regular o irregular, sobre un plano. De este modo en el proyecto se establece una retícula formada por cuadrados y rombos isósceles de 11 metros de lado. Esta disposición geométrica permite la resolución del programa de forma flexible, cualificando, en su movimiento, las diferentes áreas y espacios, por su capacidad de admitir la variación y la diferencia. El movimiento que caracteriza el plano del edificio contrasta con la sutileza de su fachada, compuesta por más de 3351 vidrios stradip (de ellos 2719 translúcidos), sustentados por quinientas vigas de hierro. En el encuentro del edificio con su frente más urbano, el MUSAC configura una amplia plaza pública de 1500 m2 que adquiere una forma cóncava para recoger las actividades y encuentros, un espacio donde se rinde homenaje a la ciudad como lugar de relación entre las personas.

El mosaico de cristales de 37 colores que recibe al visitante en la fachada principal se ha obtenido a partir de la digitalización de una imagen de la vidriera El Halconero de la Catedral de León. Se trata de una de las vidrieras más antiguas de la Catedral (data del siglo XIII) y retrata escenas de una cacería. El museo evoca el patrimonio de la ciudad de León al mismo tiempo que nos recuerda su carácter de catedral contemporánea. A través esta gran fachada multicolor –que constituye uno de los espacios más llamativos del museo– se accede al vestíbulo. Dos grandes lucernarios contrapeados (de 18 metros de altura) iluminan esta superficie cuadrada de 450 m2, deformada de acuerdo a la geometría del conjunto. En el perímetro quebrado del vestíbulo se ubican las taquillas, el puesto de información, el guardarropa y los accesos al salón de actos, la zona expositiva, taller didáctico, sala de proyectos y zona comercial.


Descripción de la colección permanente:

MUSAC de momento no expone de forma permanente su Colección, puesto que se ésta formando todavía y pretende recoger la actividad artística del momento presente. No obstante, cada dos años se realiza una exposición de la Colección MUSAC. La primera fue la muestra inaugural del museo, en abril de 2005, bajo el título Emergencias. La segunda se presentará en septiembre de 2007 y se titulará Existencias. Colección MUSAC. Volumen II.

El período de las obras que formarán la base definitiva de la colección del MUSAC comprenderá aproximadamente los diez años anteriores y posteriores al cambio de milenio, tomando como referencia el año 1992, por la puesta de largo de la sociedad española, y 1989, por lo que supuso la caída del muro de Berlín en todo el mundo.


Número de obras:

En torno a 1000.


Personal técnico relacionado con las obras de arte:
Un restaurador, dos registradoras, un conservador jefe y cuatro coordinadores de exposiciones.



Asociación de amigos u otra organización semejante:
No, pero tienen los Pequeamigos del MUSAC, que reúne a niños de entre 5 y 12 años todos los sábados, para los que se realizan actividades con carácter didáctico y lúdico. En periódos vacacionales también se planifican actividades para ellos.



Becarios o personas en régimen de voluntariado:
5 Becarios de gestión cultural y 7 becarios de creación artística.



Patrocinadores del museo:
El MUSAC está financiado íntegramente por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo para las artes.


Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski