museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museu Nacional d'Art de Catalunya

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museu Nacional d'Art de Catalunya
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
1990. En 1990, la Ley de Museos de Cataluña restablece la unidad de las colecciones del antiguo Museu d'Art de Catalunya (colecciones de arte románico, gótico, del Renacimiento y del barroco) y del Museu d'Art Modern (colecciones de arte de los siglos XIX y XX), y lo declara museo nacional, incorporando a la nueva estructura museística el Gabinete de Dibujos y Grabados, el Gabinet Numismàtic de Catalunya y la Biblioteca General d'Història de l'Art. Posteriormente, en 1996, se crea el Departamento de Fotografía y esta disciplina artística queda englobada en el proyecto museístico.

Las raíces del Museo se tienen que buscar en la labor de recuperación y conservación del patrimonio que, en Cataluña, empezó en la segunda mitad del siglo XIX y culminó, en 1934, con la inauguración del Museu d'Art de Catalunya, instalado en el Palau Nacional de Montjuïc.



Características arquitectónicas:

El Palau Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museu Nacional d'Art de Catalunya. Está situado en la montaña de Montjuïc, un entorno privilegiado desde el que puedes disfrutar de una vista magnífica y única de la ciudad de Barcelona. Montjuïc es el centro museístico por excelencia de Barcelona, con una oferta completa y variada. Aquí puedes visitar, además del Museu Nacional d'Art de Catalunya, entre otros, la Fundació Joan Miró, el Museu d'Arqueologia de Catalunya, el Museu Etnològic y CaixaForum.


Descripción de la colección permanente:

El MNAC comprende todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, colección de fotografía y colección de numismática) y tiene la misión de explicar un discurso global del arte catalán, desde el románico hasta mediados del siglo XX. En el caso de las colecciones de románico y de gótico, este discurso viene marcado por la procedencia catalana de gran parte de las piezas, a pesar de que, concretamente en el gótico, se hace una comparación con el arte de otras procedencias. En cuanto a la colección de renacimiento y barroco, las obras que la integran conducen hacia un discurso más internacional, de la mano de grandes pintores, como, por ejemplo, El Greco, Zurbarán, Velázquez, Cranach, Rubens... Los fondos del MNAC pertenecientes al arte de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX vuelven a estar constituidos mayoritariamente por ejemplos de artistas catalanes, que se articulan en un discurso que explica el modernismo, el noucentisme y las vanguardias, siempre teniendo en cuenta todas las artes.

La sala de arte románico reúne obras fundamentalmente catalanas que en su mayoría pertenecen a los siglos XI, XII y XIII. En esta sección, sin embargo, también se exponen piezas anteriores al periodo románico.

La colección de arte del Renacimiento y Barroco muestra el arte de los siglos XVI, XVII y XVIII con obras de producción catalana, peninsular y de diversos lugares de Europa.

La colección que configura el legado Cambó reúne obras de pintura europea desde el siglo XIV hasta inicios del siglo XIX. Están representados artistas tales como Tiziano, el Greco, Rubens, Tiepolo, entre otros.

La colección Thyssen Bornemisza depositada en el MNAC por el Museo Thyssen-Bornemisza agrupa un conjunto de pintura y escultura que permite una visión global del arte europeo, desde el gótico hasta el rococó.

Las colecciones de los siglos XIX y XX abarcan el arte del neoclasicismo, del romanticismo, del realismo, del modernismo, del noucentisme, de la "generación de 1917" y de la vanguardia escultórica.

La colección de fotografía exhibe una representación de la creación fotográfica catalana desde sus inicios hasta mediados de los años 90.

Las colecciones del Gabinet Numismàtic de Catalunya muestran la historia monetaria de Cataluña.

El fondo del Gabinete de Dibujos y Grabados está constituido por dibujos, grabados y carteles. Cuenta, además, con un importante fondo bibliográfico especializado, y también con un número considerable de libros con obra original de los siglos XVII al XX.


Número de obras:

Dibujos y Grabados: 97.419
Fotografía: 2.100
Esculturas: 3.266
Otros:Gabinete numismático: 125.775


Personal técnico relacionado con las obras de arte: 87 personas.



Asociación de amigos u otra organización semejante:

Fundación de Amics del MNAC


Becarios o personas en régimen de voluntariado: 16 personas.



Patrocinadores del museo:

- Abertis
- Banco Santander Central Hispano
- Bassat Ogilvy
- Consorci de la Zona Franca de Barcelona
- El País
- El Periódico de Catalunya
- Fira Barcelona
- Freixenet, SA
- Fundació Agbar
- Fundación Telefónica
- Gas Natural SDG
- La Vanguardia
- Presència
- Ràdio Televisió Espanyola a Catalunya
- Televisió de Catalunya / Catalunya Ràdio
- Yahoo! en Català
Colaboradores:
Barcelona tv, Caja Mediterráneo, Corporació CLD, Emte SA, Fundació DAMM, Grupo Sacyr Vallehermoso, Hewlett-Packard Española SL, Imtech intesa, Magma serveis culturals, Prosegur


Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski