museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museo de Guadalajara
Museo de Guadalajara

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museo de Guadalajara
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
El Museo de Guadalajara es el provincial más antiguo de España; se creó por la R.O. circular de 27 de Mayo de 1837, con los fondos procedentes de la Desamortización, y fue abierto al público el 19 de noviembre de 1838 en el Convento de la Piedad. Tras varios cambios de sede y cierres prolongados fue reabierto en 1973 en su sede actual del Palacio del Infantado. Desde 1984 es gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Cultura, manteniendo la Titularidad Estatal.


Características arquitectónicas:

El Palacio del Infantado, sede del Museo, es uno de los mejores ejemplos del gótico civil castellano. Construido a instancias del II duque del Infantado en 1483 y ejecutado por Juan Guas y Egas Cueman, entre otros artistas. Cuenta con una fachada espectacular decorada con puntas de clavo o diamante, destacando los garitones de la planta alta con influencias mudéjares, el Patio de los Leones, con dos pisos de arquerías decorados el inferior con leones y el superior con grifos, y la galería del jardín una de las primeras de estilo renacentista que se hicieron en España. El esplendor de sus salones, decorados con artesonados dorados, azulejerías y pinturas, se perdió prácticamente en un bombardeo en 1936, conservándose únicamente tres salas pintadas al fresco por Rómulo Cincinato a finales del siglo XVI, con su azulejería original, entre ellas la más importante denominada de Las Batallas, que hoy constituyen las salas de exposiciones temporales del Museo.


Descripción de la colección permanente:

"Tránsitos" es la exposición de la colección permanente del Museo. Abierta al público el 12 de marzo de 2007, muestra de forma novedosa una selección de las mejores piezas de sus fondos en torno a las ideas de Vida, Muerte y Religiosidad que marcaron a las gentes que han poblado la provincia de Guadalajara a lo largo del tiempo, reuniendo en un mismo espacio obras de Bellas Artes, Arqueología y Etnografía.

El área de La Vida muestra la actividad humana para asegurarse la subsistencia, caza, pesca y recolección, agricultura y ganadería, mediante piezas arqueológicas y etnográficas desde el Paleolítico hasta el siglo XX, entre las que se intercalan obras de caballete, de, entre otros, Bartolomé Román y una escultura del siglo II d.C. firmada por Zenón de Afrodisias. El tránsito a las sociedades complejas y el desarrollo de otras actividades como la artesanía, el nacimiento de las élites, representado por la riqueza y el poder que aquí se muestran en forma de joyas, dinero, lozas de lujo y espacios palaciegos con sus artesonados y yeserías, el ocio plasmado en los juguetes, o la forma de conservar la vida representada por la medicina, se explican mediante piezas de los yacimientos más importantes de la provincia como Recópolis, o el Alcázar Real de Guadalajara y además con obras como un Ecce Homo flamenco de finales del siglo XV, otro firmado por Bredau, o dos magníficos grupos escultóricos de Luisa Roldán (La Roldana).

La Muerte muestra de qué forma las diferentes culturas que poblaron la provincia encararon el tránsito al Más Allá, representado en sus formas de enterramiento y los ajuares de los difuntos, además de mostrar el avance de las armas como una de las mayores causas de mortandad. Esta área la componen reconstrucciones de los enterramientos del Bronce de La Loma de Cogolludo, celtibéricos de Sigüenza, medievales, visigodos e inscripciones romanas, además de un crucificado de Tristán, otras pinturas anónimas del siglo XVII, el sepulcro de doña Aldonza de Mendoza de finales del siglo XV y armamento desde el paleolítico hasta el siglo XX.

La siguiente sala se dedica a los espacios y objetos sagrados no cristianos, con referencia a los cultos en el Paleolítico y Edad del Bronce, la religión celtibérica (materiales del Castro de El Ceremeño), romana, judía (materiales del Prao de los Judíos de Molina de Aragón incluidas las yeserías del siglo XV) e islámica.

Los espacios y objetos sagrados cristianos muestran la riqueza de los monasterios que se alzaron en la provincia, con obras de Bartolomé Román, Carreño de Miranda, Rómulo Cincinato, Roalas, Groëber y la obra más importante del Museo, la Virgen de la Leche de Alonso Cano, además de copias de Tiziano y Rafael, de las azulejerías del Palacio del Infantado y aspectos etnográficos como las botargas o de religiosidad popular como los relicarios, entre ellos uno de oro con la firma de Santa Teresa.

La última sala, exclusivamente con obras de Bellas Artes, muestra el Cielo en la Tierra, el contacto entre Divinidad y Humanidad, las apariciones a través de los artistas, y cuenta con obras de Ribera, Carreño de Miranda o el Taller del Greco, además de otras obras anónimas del siglo XVII.

No obstante, es una pequeña muestra de los fondos que conserva el Museo, cuya colección permanente se compone de todos los objetos arqueológicos extraídos en la provincia, y un buen número de fondos de Bellas Artes y Etnografía no expuestos.


Número de obras (expuestas): 975

  • Bellas Artes: 49
  • Arqueología: 868
  • Etnografía: 58

Personal técnico relacionado con las obras de arte:

Un director, un técnico y un técnico de difusión. Eventualmente personal catalogador para el programa DOMUS.


Asociación de amigos u otra organización semejante:

Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.



Becarios o personas en régimen de voluntariado:
Becarios de forma eventual para labores de difusión.



Patrocinadores del museo:
No.


Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski