museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museo del Greco
Museo del Greco

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museo del Greco
OTROS DATOS
Imprimir

LABOR COMERCIAL

Posibilidad de alquilar zonas del museo para usos distintos a la exposición de arte: No


Realización de pedidos (catálogos, libros, reproducciones...) y posterior envío No


Taller para artistas: No



OTROS DATOS


Laboratorio y/o centro de investigación propio:

Investigando las colecciones
Desde el Museo del Greco entendemos la investigación como herramienta imprescindible en el día a día del Museo, por ello su actividad se coordina con el resto de unidades departamentales: Documentación, Difusión y Conservación, poniendo al servicio de todos ellos los resultados científicos que originan sus líneas de actuación y procurando volcar éstos a toda la sociedad. De tal modo, el Museo pretende configurarse como un gran centro de estudio y conocimiento, un espacio de debate crítico que rentabilice la investigación a favor de la propia institución y de la comunidad en que se integra.
La investigación de los fondos del Museo es una actividad inherente a la propia institución, se trata de conocer mejor las colecciones del museo para poder preservarlas y transmitirlas adecuadamente a la sociedad.
El museo publicará los resultados de sus líneas de investigación y potenciará la celebración de encuentros de expertos e investigadores en su sede. Así mismo participará en eventos, relacionados con su especialidad, celebrados fuera del museo, potenciando la investigación tanto desde dentro como desde fuera del Museo.

Investigando los visitantes
El Museo del Greco participa en el proyecto del Laboratorio Permanente de Público de Museos, auspiciado por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.
Este proyecto pretende obtener información sobre el público de los museos estatales de forma estable y continuada. El resultado dota a nuestros museos de una información muy útil para mejorar la gestión museística a través de la investigación, la formación y la comunicación.

Acceso a investigadores
El Museo se compromete a facilitar a los investigadores, debidamente acreditados, el acceso a sus colecciones, previa solicitud remitida a la Dirección del Museo. Este servicio se ofrece sin menoscabo del normal funcionamiento de los servicios y siguiendo las directrices e instrucciones de los responsables del Museo.
El acceso a los fondos del Museo, se realizará sin menoscabo del normal funcionamiento de los servicios de visita pública y respetando las adecuadas condiciones de conservación de los bienes culturales (art. 23, R.D. 620/1987).
El Museo no dispone de una sala exclusiva para la atención de investigadores, pero se habilitará el espacio más conveniente para ello.


No se vaya del museo sin visitar:

- El Salvador y El Apostolado del Museo del Greco: Uno de los conjuntos más interesantes de nuestra colección, El Salvador encabeza la serie de los 12 apóstoles, realzados con maestría en un primer plano y atrapando al espectador con sus rostros desmaterializados y extremadamente expresivos.
- Vista y plano de Toledo, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: Una de las obras más emblemáticas del museo, donde la grandeza de la Ciudad Imperial se hará eterna gracias a la imagen creada por el Greco.
- El Salvador, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: El Salvador encabeza la serie de los 12 apóstoles, realzados con maestría en un primer plano y atrapando al espectador con sus rostros desmaterializados y extremadamente expresivos. La figura se nos presenta frontal, a la manera de los antiguos iconos, bendiciendo a la manera griega y sosteniendo con la mano izquierda el globo del mundo. La versión del Museo del Greco se considera la más majestuosa de las que se conservan.
- Santiago el Menor, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: La no presencia de su atributo, una maza curvada con la que fue golpeado, hace difícil su identificación. En este caso se representa mostrando un libro con la mano izquierda y definiendo con la derecha un gesto de actitud de diálogo, bien con el espectador, bien con el compañero de su diestra.
- San Simón, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: En esta representación se elude el símbolo del martirio del santo, la sierra con que fue partido en dos, sustituida por un gran libro en cuya lectura se mantiene absorto.
- San Pedro, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: Fue uno de los primeros apóstoles y de los más allegados a Cristo, siguiendo la tradición se representa con el cabello y la barba blanca y portando en su mano izquierda las llaves del cielo.
- San Mateo, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: San Mateo sostiene, como evangelista, el libro abierto y la pluma. La luz incide en la túnica azul y el manto carmín, convirtiendo las zonas más iluminadas en tonos casi blancos, siguiendo de esta manera las enseñanzas tanto de la escuela veneciana como del manierismo florentino.
- San Juan Evangelista, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: San Juan, el más joven de los apóstoles y predilecto del Señor, es una de las figuras más bellas de este Apostolado. Sostiene un cáliz de oro del que sale una serpiente, según cuenta la Leyenda Dorada de Jacobo Della Vorágine el Emperador Domiciano quiso matarle ordenándole que bebiera un vino envenenado, pero cuando él alzó la copa para beber, el veneno escapó bajo la figura de una serpiente.
- San Bartolomé, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: San Bartolomé es una figura única dentro de este Apostolado, pues en ninguno de los demás ciclos (Catedral de Toledo, Museo Bellas Artes de Oviedo, Almadrones) se reconoce. Podemos distinguir en su mano el cuchillo con que fue degollado y a sus pies, sujetado por una cadena, al demonio Astaroth cuyas tentaciones venció.
- San Andrés, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: San Andrés, hermano de Pedro, fue crucificado según la tradición, siendo la cruz aspada el símbolo de su martirio y atributo propio de su representación iconográfica.
- San Felipe, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: San Felipe sostiene la gran cruz en que fue crucificado, el travesaño queda cortado por el marco y la figura demuestra un gesto de comunicación hacia uno de sus compañeros situado a al izquierda de la imagen.
- San Judas Tadeo, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: Un anciano San Judas Tadeo dirige su mirada al espectador mientras se apoya sobre una alabarda, elemento que la tradición figurativa identificó con su martirio. Los estudios técnicos y el propio análisis de la obra permiten situarla, junto con las de San Andrés, San Mateo, San Felipe y San Simón, en un estado inicial de ejecución.


Servicios
Pág. 6 de 6


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski