Museo del Greco
Museo del Greco


INTRODUCCIÓN


Museo del Greco

Dirección
Paseo del Tránsito, s/n 45002 - Toledo

Tel.:

925 22 36 65

Fax:

925 22 58 31

E-mail:

museodelgreco@mcu.es

Pag. web:

museodelgreco.mcu.es

Nº de visitantes en 2010:

Cerrado obras

Titular del Museo:

El Museo del Greco es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura, que depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de la Subdirección General de Museos Estatales.

Director/a:

Consolación Pastor Cremades.



¿QUÉ VER EN EL MUSEO?


Cinco razones para visitarnos:

1.- El gran arte:


Descubre el gran arte a través de la figura de El Greco y la puesta en marcha del museo gracias a la pasión que tenía el Marqués de la Vega Inclán por el pintor cretense.

2.- El arte como terapia:

Todas las pinturas tienen una historia que nos traslada a la época donde se realizó, a medida que nos vamos adentrando, más nos relajamos y escapamos de la ciudad para meternos en la pintura. Enriquece descubrir aspectos de la vida de otros pintores que forman la colección como Luís Tristán, Zurbarán, Martínez del Mazo o Sorolla.

3.- Creatividad:
El museo ofrece múltiples posibilidades de aprendizaje con los talleres destinados a todos los públicos y edades. Además, cada cierto tiempo, se programan conciertos en el jardín, cine, recitales, presentaciones de libros o conferencias que ayudarán a comprender mejor la colección del museo.

4.- El arte de comprar:
La posibilidad de llevarte un recuerdo del cuadro que te haya suscitado más emoción o de comprar libros más especializados para tener una biblioteca parecida a la que tenía El Greco.

5.- El truco arte:
Dar un paseo por los jardines al atardecer en el corazón de la judería de Toledo o escuchar música en vivo mientras visitas la capilla de San Bernardino puede ser una de las citas más especiales que nunca hayas tenido.

EXPOSICIONES PREVISTAS


No hay exposiciones temporales previstas.


CARACTERÍSTICAS


Museo del Greco

La historia del museo está estrechamente vinculada a la figura de Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX, que llegó a imponer en nuestro país la moda de la reconstrucción de los ambientes históricos en los que habían surgido las obras expuestas.

El Museo del Greco es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Incluye además en su discurso una muestra del pasado del Museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco.

Fecha de creación:
El 27 de abril de 1910 se constituye un Patronato formado por personalidades de la cultura, el arte y la política de la época, inaugurándose el Museo para el público en Junio de 1911.

Todas las obras que conformarán el núcleo de la Casa Museo del Greco en su apertura serán de propiedad pública: diecisiete tomadas del Palacio Provincial (entre los que encontramos el Apostolado y Vista y Plano de Toledo) y uno (San Bernardino) depositado en el Museo del Prado, de dónde consiguió también un deposito de cuadros que se suman a la subvención anual que le dará el Estado para el mantenimiento del museo. Ya en su primer gran proyecto museológico, dejará el Marqués huella de su perfil y de la incansable actividad que desarrollará a lo largo de toda su vida en pro de la difusión de la cultura en nuestro país.

A partir de este momento el Museo sufre diferentes actuaciones: en 1914 se crean cuatro nuevas salas en las dos plantas del edificio y, en 1921 se crea una nueva sala que albergaría quince cuadros más, cuatro de los cuales fueron donados por el propio Vega-Inclán. Un paso más en el crecimiento del museo se dará entre 1924 y 1925, con la construcción de una capilla absidial donde se instala un artesonado mudéjar y que albergará finalmente el retablo de San Bernardino.

Tras estas actuaciones se realizarían otras tres más en los años 1950, 60 y 80, ésta última supondrá una rehabilitación integral de los dos edificios y la renovación del espacio expositivo.

El Museo ha permanecido cerrado por las obras de adecuación del edificio histórico que lo alberga. En el año 2003 se desarrolla un nuevo proyecto expositivo, impulsado por la Subdirección General de Museos Estatales y enmarcado dentro de un plan general de renovación de la institución.

La reapertura, coincidiendo con el centenario de su creación, trata de inaugurar una nueva etapa, una andadura que respete el pasado, pero poniendo la mirada en el futuro. Se trata de dibujar nuevas líneas de actuación, apostando con fuerza por la especificidad de la institución a través de su difusión, pero también de la investigación y estudio necesario para conservar y comprender el legado recibido.

El Museo centra su discurso en torno a la figura del Greco y la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. El nuevo planteamiento da además una merecida importancia a la presentación de la historia de la “Casa” y el Museo, así como a la figura del Marqués de la Vega-Inclán. Se trata de explicar al visitante que no se encuentra en la verdadera “casa” del Greco, potenciando al tiempo, el valor de la figura del Marqués de la Vega-Inclán, como recuperador de la figura del cretense y fundador del museo que lleva su nombre.

Dentro de su discurso incluye también las cuevas mudéjares, como muestra del pasado del museo actual y el jardín, recordando la figura del Marqués y su personalidad político-cultural dentro del ambiente toledano de su época.

Son funciones del Museo del Greco:

  • Conservar, documentar y exhibir de forma ordenada sus colecciones.
  • Fomentar la Investigación de sus colecciones, tanto desde dentro como desde fuera del museo.
  • Organizar periódicamente exposiciones relacionadas con sus colecciones.
  • Fomentar el estudio, la educación y el deleite, poniéndose al servicio de la sociedad y su desarrollo.
  • Colaborar con instituciones y asociaciones afines, con la prioridad de convertirse en un centro permanente de conocimiento y comunicación.

El pasado 24 de marzo el Museo abrió sus puertas al público inaugurando una nueva etapa al servicio de la sociedad y de conocimiento cultural.


Descripción de la colección permanente:
Hoy en el Museo del Greco el público puede ver dos espacios diferenciados: las salas dedicadas al Marqués de la Vega- Inclán, que le rinden homenaje y plasman su visión, hoy superada, sobre la vida del Greco y las salas dedicadas al Greco, donde se exponen tanto la vida y la obra del pintor, como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII, ilustrada en las salas dedicadas al Taller.

El Museo del Greco reúne un importante conjunto de obras del pintor cretense, todas ellas de excelente calidad dentro de su producción y pertenecientes a su último periodo de actividad artística, entre 1600 y 1614. Entre ellas destacan la Vista y Plano de Toledo, la serie del Apostolado, los retratos de los hermanos Covarrubias y el Retablo de San Bernardino. Las Lágrimas de San Pedro, fechada en los años 80 del siglo XVI, es también un lienzo con una maestría insuperable. Junto a las pinturas del Greco el museo ofrece a sus visitantes obras de Luis Tristán, su mejor continuador, de su hijo Jorge Manuel y de autores toledanos de la misma época, además de pintura de escuela madrileña y sevillana del siglo XVII.

Doménico Theotocópuli (Candia, Creta 1541-Toledo 1614) fue un pintor que, partiendo de los iconos bizantinos, logró una conjunción entre el diseño manierista y el color veneciano. Después en Toledo, se convertiría en el artista más fascinante de los reinados de Felipe II y Felipe III por sus figuras retorcidas y alargadas, sus colores brillantes o su maestría a la hora de retratar.

En los treinta y siete años que el Greco vivió en Toledo, su estilo se transformó profundamente. Pasó de un sereno estilo italianizante en 1577 a evolucionar en 1600 hacia uno mucho más dramático y subjetivo, dominado por la abstracción y el antinaturalismo.

Las colecciones del Museo del Greco exponen al público una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII, representativas no sólo de la vida y obra de Domenikos Theotokopoulos, en especial de los últimos años de su vida, sino también de la cultura y la sociedad toledana del momento... ...

El origen de las colecciones se sitúa a inicios del siglo XX cuando el segundo Marqués de la Vega Inclán fundó el museo con obras dispersas del artista cretense. Desde entonces la colección se ha incrementado mediante la adquisición de otras obras del pintor y de artistas manieristas y barrocos así como notables piezas de artes decorativas del período. El Museo te invita a explorar su colección de forma pormenorizada mediante el sistema DOMUS. Aquí podrás conocer todos los detalles de los fondos del museo. El catálogo en línea del Museo del Greco presenta, en esta primera fase, 101 registros y 237 imágenes, entre los que se incluye un Apostolado completo del Greco, su Vista y Plano de Toledo y varios retratos masculinos salidos de los pinceles del artista. El museo se propone ampliar los fondos visibles incorporando, progresivamente, destacadas piezas del resto de sus colecciones.

DOMUS es un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura (Subdirección General de Museos Estatales y Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información). Se trata de una aplicación informática para el catálogo y gestión de los bienes culturales custodiados por los museos. La información del catálogo e imágenes digitales de las colecciones del museo se muestran al público a través de esta página web, y forman parte ya de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.



Bienes culturales:

Expuestos: 104
En almacén: 1.850
Depósitos de otras instituciones: 16



Personal técnico relacionado con las obras de arte:

El equipo de profesionales del Museo es el que hace posible su funcionamiento diario, muchos de ellos no son conocidos por el visitante pero cumplen una función esencial, tanto en la preservación como en la difusión de las colecciones del Museo.

Así, los profesionales del museo pueden diferenciarse según la función que realicen (científica, administrativa, técnica) y según su relación con la Administración (funcionarios, personal laboral, personal contratado, becarios, voluntarios).

El Museo del Greco se estructura internamente en cuatro departamentos: el Departamento de Colecciones, el Departamento de Difusión-Comunicación, el Departamento de Conservación y la Administración.

El Departamento de Colecciones, tiene como principal objetivo el estudio, investigación y documentación de la colecciones del Museo.
En su ámbito de especialización sus funciones se concretan en la definición de líneas de investigación, tanto desde dentro como desde fuera del museo, así como la coordinación de las publicaciones científicas, congresos y exposiciones derivadas de dicho estudio. Así mismo, realiza las actividades de análisis y catalogación de los fondos, elaborando los instrumentos de descripción y estudio necesarios para el conocimiento de las colecciones, tanto museográficas como documentales, así como el control de movimientos de las piezas y la atención a investigadores.
La documentación de las colecciones se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión Museográfica y Documental (DOMUS), que incorpora todas las herramientas necesarias para la gestión, catalogación y documentación de los bienes que conserva el museo.
colecciones.mgreco@mcu.es

El Departamento de Difusión-Comunicación, siguiendo las nuevas corrientes socioculturales y educativas, tiene como prioridad hacer del museo un espacio de comunicación y diálogo, manteniendo un necesario equilibrio entre la actividad y la especificidad, entre la capacitación y el deleite.
El Departamento centra sus esfuerzos en hacer comprensible a toda la comunidad las colecciones del Museo y la propia institución, a través del estudio, conocimiento e investigación del público real y posible, la potenciación de la función educativa, la dinamización cultural del Museo y su proyección social.
difusion.mgreco@mcu.es
Por otra parte, el Departamento de Difusión y Comunicación coordina las actuaciones de los profesionales de los medios de comunicación en su visita al Museo, proporcionándoles la documentación y atención necesaria para la difusión de la institución a través de dichos medios.
prensa.mgreco@mcu.es

El Departamento de Conservación-Restauración, tiene como principal objetivo proteger las colecciones para garantizar su integridad. Este departamento desempeña una labor fundamental en el control de los niveles adecuados de conservación preventiva de las piezas, tanto en la exposición permanente como en las salas de reserva. Así mismo lleva a cabo exámenes técnicos, informando sobre la idoneidad de los préstamos, depósitos y adquisiciones de bienes

La Administración del Museo cumple una función imprescindible de coordinación y seguimiento de las diferentes actuaciones de la institución así como la gestión económico-administrativa y la gestión de recursos humanos.



Asociación de amigos u otra organización semejante:

La Asociación de Amigos del Museo del Greco se reactivará en fechas próximas. Su objetivo principal será promover, estimular y apoyar las funciones y misión del Museo, así como colaborar en su difusión y conocimiento.


Becarios o personas en régimen de voluntariado:

El programa de Voluntariado del Museo del Greco está en fase de preparación.

Entendemos el voluntariado como herramienta esencial de integración de la comunidad en el día a día del museo pero también como apoyo esencial a su funcionamiento. Mediante los programas de voluntariado acercaremos también el concepto de nuestros museos y la especificad de sus colecciones a la sociedad en general.

Puedes participar inscribiéndote en el Programa Museos de Toledo, que desea potenciar el voluntariado cultural de mayores para enseñar los Museos de España a niños y jóvenes y jubilados. Descarga el formulario, puedes enviarlo por correo electrónico a museodelgreco@mcu.es o bien por correo ordinario a Museo del Greco, c/ San Juan de Dios, 13. 45002 Toledo.

INFORMACIÓN PRACTICA


Museo del Greco

¿Cómo llegar? ¿Cómo llegar?:
Desde Madrid
En tren:
Servicio de trenes de Alta Velocidad (AVE).
www.renfe.es

En autobús:
Intercambiador de Plaza Elíptica en Madrid.
www.munimadrid.es

Por carretera:
Autovía A42 Madrid-Toledo.

En Toledo
LÍNEAS REGULARES HASTA EL CENTRO HISTÓRICO:
Desde la estación de autobuses: 5 (Zocodover), 12 (Judería)
Desde la estación de ferrocarril (AVE): 5, 6.1, 6.2.
www.toledo-turismo.com
www.cevesa.es


Horarios y días de apertura Horarios y días de apertura:
1 de abril a 30 de septiembre:
Mártes - sábado: 9,30 - 20,00 h.
Domingos y festivos: 10 - 15 h.
1 de octubre a 31 de marzo:
Mártes - sábado: 9,30 - 18,30 h.
Domingos y festivos: 10 - 15 h.


Precio Precio:
Tarifa general: 3 euros

Tarifas especiales (exenciones, descuentos, abonos...) Tarifas especiales (exenciones, descuentos, abonos...):
Tarifas reducidas: 1,50 euros
Se aplicará a grupos constituidos por cinco o más miembros, previa solicitud de visita al responsable del Museo, con una antelación mínima de quince días y a las personas que realicen labores de voluntariado.

Tarjeta anual de Acceso Conjunto a Museos Estatales: 36,06 euros.
Con este abono personalizado se puede acceder, durante un año, a la exposición permanente de todos los museos de gestión exclusiva de la Dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, así como al Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Tarjeta anual del Museo del Greco: 25 euros.
Con este abono personalizado se podrá acceder al museo tantas veces como desee durante un año.


Abono Museo Ciudad de Toledo: 5 euros.
Con este abono personalizado se puede acceder, durante tres días, a la exposición permanente tanto del Museo del Greco como del Museo Sefardí de Toledo.


Entrada gratuita:
Con carácter general:
- Sábados a partir de las 16:00 horas
- Domingos

Los días:
- 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial)
- 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
- 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)
- 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)

Previa acreditación:
- Menores de 18 años
- Miembros de ICOM, APME, ANABAD, AEM y FEAM Miembros de la Asociación de Amigos del Museo del Greco Donantes de bienes culturales adscritos al Museo
- Voluntarios del Museo
- Ciudadanos Unión Europea, Iberoamérica y extranjeros residentes en España:
- Mayores de 65 años
- Pensionistas
- Personas con alguna discapacidad
- Titulares de Carné Joven o documento equivalente
- Estudiantes universitarios
- Trabajadores en situación de desempleo
- Familias numerosas
- Docentes
- Personal adscrito a instituciones museísticas
- Guías oficiales de turismo

Posibilidad de adquirir entradas fuera del museo Posibilidad de adquirir entradas fuera del museo:
No

Visitas guiadas Visitas guiadas:
Las reservas para grupos se realizarán con un mínimo de 15 días de antelación, concertándose a través del formulario de reservas con el departamento de Difusión-Comunicación del museo.

Las reservas de grupos escolares se realizarán desde el apartado de EducaMuseo en la web del Museo.

Atendiendo a la seguridad de las colecciones, cada grupo estará compuesto por un número máximo de 15 personas acompañadas por un responsable.

El Museo del Greco permanece cerrado los lunes por descanso, y no se realizan reservas de grupos los fines de semana y festivos.

Para cualquier duda contactar con el departamento de Difusión-Comunicación del museo: 925 22 36 65





SERVICIOS


Museo del Greco

¿Hay biblioteca?: El Museo del Greco cuenta con una Biblioteca especializada en materia de museología, patrimonio y en el ámbito específico de sus colecciones. En estos momentos permanece cerrada por la reorganización de sus fondos.



Otros medios para difundir el contenido del museo: Recursos audiovisuales


Bienvenidos al Museo del Greco:

Audiovisual introductorio a la visita que explica aspectos vinculados al pasado y presente de la institución. Proponemos un viaje al pasado, desde la recuperación de la figura del Greco hacia 1900 y la fundación de la Casa-Museo, hasta la actual conceptualización de la Institución y su nuevo planteamiento expositivo.

El estilo del Greco:

Vídeo documental que muestra cómo el Greco construyó el Apostolado, analizando las distintas capas o niveles y el modo de proceder en cada lienzo.
Jornadas sobre Arte y Censura.

Circuito del Greco en Toledo:

Descubre otros Grecos cerca del Museo, completando la visita y conocimiento del cretense.
Exposiciones didácticas.

Por qué el Greco pintaba así:
A través del análisis de algunas de las obras más emblemáticas del Greco conoceremos a fondo la manera de pintar del cretense y el intenso trabajo que cada una de sus obras encierra hasta llegar al resultado final

Nuevas tecnologías para facilitar las visitas: El Museo del Greco dispondrá próximamente de un servicio de audioguía para la visita a la exposición permanente, en el que se amplía la información referente a las piezas más relevantes de la colección. Este servicio estará disponible en castellano, inglés, y japonés.


Servicios para discapacitados:
- Bucle magnético en mostradores de atención al público y salón de actos.
- Subtitulado y videos en Lengua de Signos Española en todos los audiovisuales.
- Lazo inducción para conectar a las audioguías.
- Amplificadores de sonido para conectar a las audioguías (estos últimos estarán disponibles cuando lo esté este servicio).

Boutique o tienda de regalos, souvenirs...:

Próximamente el Museo del Greco ofrecerá al visitante un espacio donde poder adquirir un recuerdo del museo. Así mismo, la tienda pondrá a disposición del visitante el repertorio de publicaciones de exposiciones, nuevo catálogo, guía breve o audiovisuales producidos por el Museo y publicaciones especializadas relacionadas con nuestra colección.


Título y precio del catálogo del museo:

Desde el Catálogo Colectivo en línea de Bibliotecas de Museos (BIMUS) http://bimus.mcu.es/ se facilita el uso y visibilidad de todos los fondos albergados en la biblioteca del museo, pudiéndose acceder a más de 3.700 registros.


Servicio de información: No



Cafetería: No



Restaurante o similar para comer: No



Cajeros automáticos: No



Teléfonos públicos: No



Guardería infantil: No



Lugar para cambiar bebés: No



Servicio de guardarropa: No.



Asistencia médico-sanitaria permanente: No



¿Está el museo adaptado para personas con discapacidad?


Partiendo de las dificultades que plantea la adecuación de un edificio histórico, se han adaptado los diferentes espacios para garantizar la máxima accesibilidad a todos los visitantes, incluidas aquellas personas que presenten alguna discapacidad. El Museo dispone para eliminar las barreras arquitectónicas de ascensor, plataformas elevadoras y sillas salvaescaleras, rampas y sillas de ruedas para personas con movilidad reducida.
En cuanto a las barreras de comunicación, se han incorporado los siguientes recursos para personas con discapacidad auditiva:
- Bucle magnético en mostradores de atención al público y salón de actos.
- Subtitulado y videos en Lengua de Signos Española en todos los audiovisuales.
- Lazo inducción para conectar a las audioguías.
- Amplificadores de sonido para conectar a las audioguías (estos últimos estarán disponibles cuando lo esté este servicio).


OTROS DATOS


Museo del Greco

LABOR COMERCIAL

Posibilidad de alquilar zonas del museo para usos distintos a la exposición de arte: No


Realización de pedidos (catálogos, libros, reproducciones...) y posterior envío No


Taller para artistas: No



OTROS DATOS


Laboratorio y/o centro de investigación propio:

Investigando las colecciones
Desde el Museo del Greco entendemos la investigación como herramienta imprescindible en el día a día del Museo, por ello su actividad se coordina con el resto de unidades departamentales: Documentación, Difusión y Conservación, poniendo al servicio de todos ellos los resultados científicos que originan sus líneas de actuación y procurando volcar éstos a toda la sociedad. De tal modo, el Museo pretende configurarse como un gran centro de estudio y conocimiento, un espacio de debate crítico que rentabilice la investigación a favor de la propia institución y de la comunidad en que se integra.
La investigación de los fondos del Museo es una actividad inherente a la propia institución, se trata de conocer mejor las colecciones del museo para poder preservarlas y transmitirlas adecuadamente a la sociedad.
El museo publicará los resultados de sus líneas de investigación y potenciará la celebración de encuentros de expertos e investigadores en su sede. Así mismo participará en eventos, relacionados con su especialidad, celebrados fuera del museo, potenciando la investigación tanto desde dentro como desde fuera del Museo.

Investigando los visitantes
El Museo del Greco participa en el proyecto del Laboratorio Permanente de Público de Museos, auspiciado por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.
Este proyecto pretende obtener información sobre el público de los museos estatales de forma estable y continuada. El resultado dota a nuestros museos de una información muy útil para mejorar la gestión museística a través de la investigación, la formación y la comunicación.

Acceso a investigadores
El Museo se compromete a facilitar a los investigadores, debidamente acreditados, el acceso a sus colecciones, previa solicitud remitida a la Dirección del Museo. Este servicio se ofrece sin menoscabo del normal funcionamiento de los servicios y siguiendo las directrices e instrucciones de los responsables del Museo.
El acceso a los fondos del Museo, se realizará sin menoscabo del normal funcionamiento de los servicios de visita pública y respetando las adecuadas condiciones de conservación de los bienes culturales (art. 23, R.D. 620/1987).
El Museo no dispone de una sala exclusiva para la atención de investigadores, pero se habilitará el espacio más conveniente para ello.


No se vaya del museo sin visitar:

- El Salvador y El Apostolado del Museo del Greco: Uno de los conjuntos más interesantes de nuestra colección, El Salvador encabeza la serie de los 12 apóstoles, realzados con maestría en un primer plano y atrapando al espectador con sus rostros desmaterializados y extremadamente expresivos.
- Vista y plano de Toledo, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: Una de las obras más emblemáticas del museo, donde la grandeza de la Ciudad Imperial se hará eterna gracias a la imagen creada por el Greco.
- El Salvador, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: El Salvador encabeza la serie de los 12 apóstoles, realzados con maestría en un primer plano y atrapando al espectador con sus rostros desmaterializados y extremadamente expresivos. La figura se nos presenta frontal, a la manera de los antiguos iconos, bendiciendo a la manera griega y sosteniendo con la mano izquierda el globo del mundo. La versión del Museo del Greco se considera la más majestuosa de las que se conservan.
- Santiago el Menor, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: La no presencia de su atributo, una maza curvada con la que fue golpeado, hace difícil su identificación. En este caso se representa mostrando un libro con la mano izquierda y definiendo con la derecha un gesto de actitud de diálogo, bien con el espectador, bien con el compañero de su diestra.
- San Simón, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: En esta representación se elude el símbolo del martirio del santo, la sierra con que fue partido en dos, sustituida por un gran libro en cuya lectura se mantiene absorto.
- San Pedro, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: Fue uno de los primeros apóstoles y de los más allegados a Cristo, siguiendo la tradición se representa con el cabello y la barba blanca y portando en su mano izquierda las llaves del cielo.
- San Mateo, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: San Mateo sostiene, como evangelista, el libro abierto y la pluma. La luz incide en la túnica azul y el manto carmín, convirtiendo las zonas más iluminadas en tonos casi blancos, siguiendo de esta manera las enseñanzas tanto de la escuela veneciana como del manierismo florentino.
- San Juan Evangelista, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: San Juan, el más joven de los apóstoles y predilecto del Señor, es una de las figuras más bellas de este Apostolado. Sostiene un cáliz de oro del que sale una serpiente, según cuenta la Leyenda Dorada de Jacobo Della Vorágine el Emperador Domiciano quiso matarle ordenándole que bebiera un vino envenenado, pero cuando él alzó la copa para beber, el veneno escapó bajo la figura de una serpiente.
- San Bartolomé, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: San Bartolomé es una figura única dentro de este Apostolado, pues en ninguno de los demás ciclos (Catedral de Toledo, Museo Bellas Artes de Oviedo, Almadrones) se reconoce. Podemos distinguir en su mano el cuchillo con que fue degollado y a sus pies, sujetado por una cadena, al demonio Astaroth cuyas tentaciones venció.
- San Andrés, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: San Andrés, hermano de Pedro, fue crucificado según la tradición, siendo la cruz aspada el símbolo de su martirio y atributo propio de su representación iconográfica.
- San Felipe, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: San Felipe sostiene la gran cruz en que fue crucificado, el travesaño queda cortado por el marco y la figura demuestra un gesto de comunicación hacia uno de sus compañeros situado a al izquierda de la imagen.
- San Judas Tadeo, El Greco (1541-1614), Óleo sobre lienzo: Un anciano San Judas Tadeo dirige su mirada al espectador mientras se apoya sobre una alabarda, elemento que la tradición figurativa identificó con su martirio. Los estudios técnicos y el propio análisis de la obra permiten situarla, junto con las de San Andrés, San Mateo, San Felipe y San Simón, en un estado inicial de ejecución.


 
©Fundación Eroski
En CONSUMER.es EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal.