museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museo del Greco
Museo del Greco

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museo del Greco
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

La historia del museo está estrechamente vinculada a la figura de Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX, que llegó a imponer en nuestro país la moda de la reconstrucción de los ambientes históricos en los que habían surgido las obras expuestas.

El Museo del Greco es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Incluye además en su discurso una muestra del pasado del Museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco.

Fecha de creación:
El 27 de abril de 1910 se constituye un Patronato formado por personalidades de la cultura, el arte y la política de la época, inaugurándose el Museo para el público en Junio de 1911.

Todas las obras que conformarán el núcleo de la Casa Museo del Greco en su apertura serán de propiedad pública: diecisiete tomadas del Palacio Provincial (entre los que encontramos el Apostolado y Vista y Plano de Toledo) y uno (San Bernardino) depositado en el Museo del Prado, de dónde consiguió también un deposito de cuadros que se suman a la subvención anual que le dará el Estado para el mantenimiento del museo. Ya en su primer gran proyecto museológico, dejará el Marqués huella de su perfil y de la incansable actividad que desarrollará a lo largo de toda su vida en pro de la difusión de la cultura en nuestro país.

A partir de este momento el Museo sufre diferentes actuaciones: en 1914 se crean cuatro nuevas salas en las dos plantas del edificio y, en 1921 se crea una nueva sala que albergaría quince cuadros más, cuatro de los cuales fueron donados por el propio Vega-Inclán. Un paso más en el crecimiento del museo se dará entre 1924 y 1925, con la construcción de una capilla absidial donde se instala un artesonado mudéjar y que albergará finalmente el retablo de San Bernardino.

Tras estas actuaciones se realizarían otras tres más en los años 1950, 60 y 80, ésta última supondrá una rehabilitación integral de los dos edificios y la renovación del espacio expositivo.

El Museo ha permanecido cerrado por las obras de adecuación del edificio histórico que lo alberga. En el año 2003 se desarrolla un nuevo proyecto expositivo, impulsado por la Subdirección General de Museos Estatales y enmarcado dentro de un plan general de renovación de la institución.

La reapertura, coincidiendo con el centenario de su creación, trata de inaugurar una nueva etapa, una andadura que respete el pasado, pero poniendo la mirada en el futuro. Se trata de dibujar nuevas líneas de actuación, apostando con fuerza por la especificidad de la institución a través de su difusión, pero también de la investigación y estudio necesario para conservar y comprender el legado recibido.

El Museo centra su discurso en torno a la figura del Greco y la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. El nuevo planteamiento da además una merecida importancia a la presentación de la historia de la “Casa” y el Museo, así como a la figura del Marqués de la Vega-Inclán. Se trata de explicar al visitante que no se encuentra en la verdadera “casa” del Greco, potenciando al tiempo, el valor de la figura del Marqués de la Vega-Inclán, como recuperador de la figura del cretense y fundador del museo que lleva su nombre.

Dentro de su discurso incluye también las cuevas mudéjares, como muestra del pasado del museo actual y el jardín, recordando la figura del Marqués y su personalidad político-cultural dentro del ambiente toledano de su época.

Son funciones del Museo del Greco:

  • Conservar, documentar y exhibir de forma ordenada sus colecciones.
  • Fomentar la Investigación de sus colecciones, tanto desde dentro como desde fuera del museo.
  • Organizar periódicamente exposiciones relacionadas con sus colecciones.
  • Fomentar el estudio, la educación y el deleite, poniéndose al servicio de la sociedad y su desarrollo.
  • Colaborar con instituciones y asociaciones afines, con la prioridad de convertirse en un centro permanente de conocimiento y comunicación.

El pasado 24 de marzo el Museo abrió sus puertas al público inaugurando una nueva etapa al servicio de la sociedad y de conocimiento cultural.


Descripción de la colección permanente:
Hoy en el Museo del Greco el público puede ver dos espacios diferenciados: las salas dedicadas al Marqués de la Vega- Inclán, que le rinden homenaje y plasman su visión, hoy superada, sobre la vida del Greco y las salas dedicadas al Greco, donde se exponen tanto la vida y la obra del pintor, como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII, ilustrada en las salas dedicadas al Taller.

El Museo del Greco reúne un importante conjunto de obras del pintor cretense, todas ellas de excelente calidad dentro de su producción y pertenecientes a su último periodo de actividad artística, entre 1600 y 1614. Entre ellas destacan la Vista y Plano de Toledo, la serie del Apostolado, los retratos de los hermanos Covarrubias y el Retablo de San Bernardino. Las Lágrimas de San Pedro, fechada en los años 80 del siglo XVI, es también un lienzo con una maestría insuperable. Junto a las pinturas del Greco el museo ofrece a sus visitantes obras de Luis Tristán, su mejor continuador, de su hijo Jorge Manuel y de autores toledanos de la misma época, además de pintura de escuela madrileña y sevillana del siglo XVII.

Doménico Theotocópuli (Candia, Creta 1541-Toledo 1614) fue un pintor que, partiendo de los iconos bizantinos, logró una conjunción entre el diseño manierista y el color veneciano. Después en Toledo, se convertiría en el artista más fascinante de los reinados de Felipe II y Felipe III por sus figuras retorcidas y alargadas, sus colores brillantes o su maestría a la hora de retratar.

En los treinta y siete años que el Greco vivió en Toledo, su estilo se transformó profundamente. Pasó de un sereno estilo italianizante en 1577 a evolucionar en 1600 hacia uno mucho más dramático y subjetivo, dominado por la abstracción y el antinaturalismo.

Las colecciones del Museo del Greco exponen al público una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII, representativas no sólo de la vida y obra de Domenikos Theotokopoulos, en especial de los últimos años de su vida, sino también de la cultura y la sociedad toledana del momento... ...

El origen de las colecciones se sitúa a inicios del siglo XX cuando el segundo Marqués de la Vega Inclán fundó el museo con obras dispersas del artista cretense. Desde entonces la colección se ha incrementado mediante la adquisición de otras obras del pintor y de artistas manieristas y barrocos así como notables piezas de artes decorativas del período. El Museo te invita a explorar su colección de forma pormenorizada mediante el sistema DOMUS. Aquí podrás conocer todos los detalles de los fondos del museo. El catálogo en línea del Museo del Greco presenta, en esta primera fase, 101 registros y 237 imágenes, entre los que se incluye un Apostolado completo del Greco, su Vista y Plano de Toledo y varios retratos masculinos salidos de los pinceles del artista. El museo se propone ampliar los fondos visibles incorporando, progresivamente, destacadas piezas del resto de sus colecciones.

DOMUS es un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura (Subdirección General de Museos Estatales y Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información). Se trata de una aplicación informática para el catálogo y gestión de los bienes culturales custodiados por los museos. La información del catálogo e imágenes digitales de las colecciones del museo se muestran al público a través de esta página web, y forman parte ya de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.



Bienes culturales:

Expuestos: 104
En almacén: 1.850
Depósitos de otras instituciones: 16



Personal técnico relacionado con las obras de arte:

El equipo de profesionales del Museo es el que hace posible su funcionamiento diario, muchos de ellos no son conocidos por el visitante pero cumplen una función esencial, tanto en la preservación como en la difusión de las colecciones del Museo.

Así, los profesionales del museo pueden diferenciarse según la función que realicen (científica, administrativa, técnica) y según su relación con la Administración (funcionarios, personal laboral, personal contratado, becarios, voluntarios).

El Museo del Greco se estructura internamente en cuatro departamentos: el Departamento de Colecciones, el Departamento de Difusión-Comunicación, el Departamento de Conservación y la Administración.

El Departamento de Colecciones, tiene como principal objetivo el estudio, investigación y documentación de la colecciones del Museo.
En su ámbito de especialización sus funciones se concretan en la definición de líneas de investigación, tanto desde dentro como desde fuera del museo, así como la coordinación de las publicaciones científicas, congresos y exposiciones derivadas de dicho estudio. Así mismo, realiza las actividades de análisis y catalogación de los fondos, elaborando los instrumentos de descripción y estudio necesarios para el conocimiento de las colecciones, tanto museográficas como documentales, así como el control de movimientos de las piezas y la atención a investigadores.
La documentación de las colecciones se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión Museográfica y Documental (DOMUS), que incorpora todas las herramientas necesarias para la gestión, catalogación y documentación de los bienes que conserva el museo.
colecciones.mgreco@mcu.es

El Departamento de Difusión-Comunicación, siguiendo las nuevas corrientes socioculturales y educativas, tiene como prioridad hacer del museo un espacio de comunicación y diálogo, manteniendo un necesario equilibrio entre la actividad y la especificidad, entre la capacitación y el deleite.
El Departamento centra sus esfuerzos en hacer comprensible a toda la comunidad las colecciones del Museo y la propia institución, a través del estudio, conocimiento e investigación del público real y posible, la potenciación de la función educativa, la dinamización cultural del Museo y su proyección social.
difusion.mgreco@mcu.es
Por otra parte, el Departamento de Difusión y Comunicación coordina las actuaciones de los profesionales de los medios de comunicación en su visita al Museo, proporcionándoles la documentación y atención necesaria para la difusión de la institución a través de dichos medios.
prensa.mgreco@mcu.es

El Departamento de Conservación-Restauración, tiene como principal objetivo proteger las colecciones para garantizar su integridad. Este departamento desempeña una labor fundamental en el control de los niveles adecuados de conservación preventiva de las piezas, tanto en la exposición permanente como en las salas de reserva. Así mismo lleva a cabo exámenes técnicos, informando sobre la idoneidad de los préstamos, depósitos y adquisiciones de bienes

La Administración del Museo cumple una función imprescindible de coordinación y seguimiento de las diferentes actuaciones de la institución así como la gestión económico-administrativa y la gestión de recursos humanos.



Asociación de amigos u otra organización semejante:

La Asociación de Amigos del Museo del Greco se reactivará en fechas próximas. Su objetivo principal será promover, estimular y apoyar las funciones y misión del Museo, así como colaborar en su difusión y conocimiento.


Becarios o personas en régimen de voluntariado:

El programa de Voluntariado del Museo del Greco está en fase de preparación.

Entendemos el voluntariado como herramienta esencial de integración de la comunidad en el día a día del museo pero también como apoyo esencial a su funcionamiento. Mediante los programas de voluntariado acercaremos también el concepto de nuestros museos y la especificad de sus colecciones a la sociedad en general.

Puedes participar inscribiéndote en el Programa Museos de Toledo, que desea potenciar el voluntariado cultural de mayores para enseñar los Museos de España a niños y jóvenes y jubilados. Descarga el formulario, puedes enviarlo por correo electrónico a museodelgreco@mcu.es o bien por correo ordinario a Museo del Greco, c/ San Juan de Dios, 13. 45002 Toledo.


Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski