museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museu d'Art de Girona
Museu d'Art de Girona

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museu d'Art de Girona
SERVICIOS AL USUARIO
Imprimir

¿Hay biblioteca?:
Sí.

Especialización y número de obras:
9.383 documentos registrados (la biblioteca se encuentra en proceso de inventario del fondo). Especialización en temática artística, cultural y social.

Requisitos de acceso:

Acceso libre, concertando visita en el 972 203 834 y gratuito.

¿Se puede sacar libros de la biblioteca?:

No.
Otros medios para difundir el contenido del museo:

Próximamente nueva página web


Ordenadores:
No


Sistemas audiovisuales:
No

Proyección de cine no comercial:
No

Conferencias:



Talleres:
ACTIVIDADES ESCOLARES. IDIOMAS: CATALÁN Y ESPAÑOL 

EDUCACIÓN INFANTIL 

- Bernat Xim Pum descubre dónde se esconden los colores 
Cuento escenificado con las marionetas del protagonista y de su amigo, el pájaro Pim Pom. A través de la observación de diferentes cuadros de la colección permanente, los más pequeños aprenden los diferentes colores. La segunda parte de la actividad consiste en un taller en el que cada niño o niña colorea una casita haciendo mezclas de colores; de esta forma podrán reproducir el pueblo de Bernat Xim Pum. 

- Viendo cuadros con la rata Sabia 
Los niños y niñas, caracterizados de ratones y acompañados de Bernat Xim Pum y la rata Sabia, conocen los cuadros en los que se han inspirado los artistas que han pintado las fachadas de su pueblo. 
A continuación, los participantes pintan con esponjas, pinceles... y experimentan con diferentes procedimientos pictóricos. 

La danza de los animales fantásticos (actividad para alumnos de Infantil y Primaria) 
En las salas del Museo, los niños y niñas descubren animales fantásticos y reales; aprenden su historia y experimentan con los movimientos que estos animales les sugieren. Cada niño se disfraza con los atributos de un animal, y todos juntos bailan la danza de los animales fantásticos. 

EDUCACIÓN PRIMARIA 

- Luz y colores en el arte 
Iniciamos la actividad en las salas del Museo de Arte observando y descubriendo sustancias naturales utilizadas para elaborar pigmentos. 
La observación de diferentes cuadros nos permite identificar los colores que cada pintor/a utiliza en función de lo que quiere representar: la oscuridad de la noche, el cielo nublado, la atmósfera del otoño, etc. Nosotros jugamos a modificar estas impresiones con pinturas y celofanes de colores fríos y cálidos. Los alumnos de ciclo superior experimentan también la utilización de los colores complementarios. 
La última parte de la actividad transcurre en el taller, donde proyectamos diapositivas y experimentamos con un prisma y focos de colores que nos ayudarán a entender la importancia de la luz en la percepción de los colores así como las variaciones cromáticas que provoca. 

- Las piedras hablan 
En salas del Museo nos fijamos en diferentes esculturas para descubrir, en clave de leyenda, las historias que explican y que las hicieron nacer. Aprendemos también cuáles son las herramientas y los materiales que utilizan escultores y canteros.  
En el taller, ponemos en práctica lo que hemos aprendido y cada niño/a realiza su propio relieve. 

Pintamos sin colores (actividad que se lleva a cabo en el Museo y en los centros educativos) 
¿Cómo se fabrican los colores? ¿Se puede pintar con una flor? ¿Y con un insecto? Proponemos un taller de pintura diferente. 
Una colección de diapositivas nos ayudará a entender cómo se pueden fabricar pigmentos con sustancias naturales. Después, toda la clase obtendrá diferentes colores con materiales como el barro, el azafrán, el yeso o la tinta de calamar. 

- Taller de paisajes 
Iniciamos la actividad en los Jardines dels Alemanys, donde fabricamos ventanas de cartulina con las que jugamos a enmarcar diferentes fragmentos del entorno para entender los conceptos de composición y punto de vista. Después de observar la variedad de colores de la naturaleza, volvemos al Museo. Aquí, a partir de la contemplación de los cuadros expuestos, deducimos los recursos empleados por los artistas para captar la atmósfera, la profundidad, etc. en sus paisajes. Se trata de claves básicas de perspectiva y de color que nosotros también aplicaremos, en la parte de taller, a la hora de crear nuestros propios paisajes naturales, urbanos, reales o inventados. 

- El vidriero de la catedral 
En las salas del Museo observamos las mesas de vidriero en las que se hicieron algunos de los vitrales de la catedral de Girona. Con la ayuda de material didáctico de apoyo, nos familiarizamos con las herramientas, los materiales y la técnica del vitral así como con cuestiones como la obtención y la decoración del vidrio.  
Seguidamente visitamos la catedral de Girona para contemplar las vidrieras que se realizaron en las mesas de vidriero del Museo de Arte. Observamos también las características de los vitrales y cuáles eran sus funciones. 
En la parte de taller experimentamos, con pinturas transparentes sobre acetato, la luminosidad de los colores al ser atravesados por la luz y creamos un vitral con estos materiales. 

- Un día en Girona de la mano del Museo de Arte (PRIMARIA, ESO Y BACHILLERATO) 
Por la mañana, descubrimos la ciudad de Girona de la mano de los artistas que desde la época medieval han captado su espíritu. El recorrido incluye un paseo por la Girona antigua, medieval, moderna y contemporánea (iglesia de Sant Feliu, restos de la muralla romana, barrio judío, puente Eiffel, edificios de Rafael Masó...). 
Por la tarde, la actividad se complementa con el taller de vitral realizado con los alumnos de Primaria y con la visita de las colecciones de arte románico y gótico con los de ESO. 

ESO y BACHILLERATO 

- Leyendo entre trazos  
Un relato que tiene como protagonistas a personajes históricos medievales nos traslada, a través del legado artístico de esta época, al tiempo que les tocó vivir. Entramos en los monasterios donde se copiaban códices, conocemos el trabajo que realizaban los canteros y recreamos el ambiente de los talleres donde se pintaban retablos y se creaban tallas y vitrales.  

- 10 siglos de historia del arte  
En el Museo de Arte se exponen obras de arte representativas del románico, el gótico, el Renacimiento, el realismo, el modernismo y el novecentismo. Proponemos una visita guiada a la colección que, de manera didáctica y asequible, facilita las claves características de los diferentes estilos artísticos que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Una panorámica de 10 siglos de historia del arte en un mismo palacio. 

- Pintar la luz 
En el taller, nos acercamos a la naturaleza del color. Descomponemos la luz, obtenemos la luz blanca y descubrimos la influencia de la luz en la observación de los colores.  
En el punto de descubrimiento del Museo de Arte conocemos los pigmentos naturales así como el proceso de elaboración de las pinturas y las bases de las diferentes técnicas pictóricas. 
Finalmente, en las salas del Museo analizamos pinturas de diferentes estilos artísticos que nos permitirán hablar de las sensaciones que nos transmiten los colores —colores fríos y cálidos, colores complementarios— y de su simbolismo.  

- Arte románico y gótico: pintura, escultura y arquitectura 
Visita comentada a las colecciones de arte románico y gótico del Museo de Arte y a la catedral de Girona. En el Museo contemplamos las obras más significativas de su fondo de arte románico y gótico y aprenderemos a identificar las características de estos estilos artísticos. En la catedral de Girona observamos in situ las características de la arquitectura gótica. Visitamos también el claustro de la catedral y el Tapiz de la Creación.  

- Simbología religiosa 
Visita dinamizada a las colecciones de arte religioso del Museo de Arte y a la catedral de Girona. En el Museo aprendemos a identificar las principales escenas del arte religioso, como la representación del juicio final o del Cristo que aparece en los ábsides románicos. En la catedral conocemos la simbología de un edificio religioso —el presbiterio, el altar...— y visitamos el Tesoro. 

ACTIVIDADES ESCOLARES: IDIOMAS FRANCÉS E INGLÉS  

UN PASEO POR EL MUSEO DE ARTE DE GIRONA 
El Museo de Arte de Girona está ubicado en el antiguo Palacio Episcopal de la ciudad. Diferentes espacios del Museo nos hablan de este pasado: el salón del trono, donde el obispo recibía a las visitas ilustres, una antigua prisión de clérigos, los escudos de los diferentes obispos y del emperador Carlos V, un mirador desde el cual podemos observar unas magníficas vistas de la ciudad de Girona así como las vidrieras, el campanario y la cubierta de la catedral... El Museo cuenta con una importante colección de arte románico y gótico, y también con una amplia representación de las corrientes artísticas renacentista, barroca, realista, modernista y novecentista.


Nuevas tecnologías para facilitar las visitas:

Si, audioguía.


Boutique o tienda de regalos, souvenirs...:



Venta anticipada: No



Título y precio del catálogo del museo:



Servicio de información:




Cafetería:



Restaurante o similar:

No


Cajeros automáticos:



Teléfonos públicos:



Guardería infantil: No



Lugar para cambiar bebés: No



Servicio de guardarropa:



Asistencia médico-sanitaria permanente: No



¿Está el museo adaptado para personas con discapacidad?

Algunas salas


Información práctica
Pág. 5 de 6
Otros datos


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski