museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museu d'Art de Girona
Museu d'Art de Girona

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museu d'Art de Girona
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
El Museo de Arte de Girona es el resultado de la presentación conjunta de una parte de los fondos del antiguo Museo Provincial de Antigüedades y Bellas Artes y de los procedentes del Museo Diocesano. Recientemente se le han incorporado fondos procedentes de la Generalitat de Cataluña. El Museo nace en 1976 como resultado de la firma de un convenio entre la Diputación y el Obispado de Girona. Posteriormente, en 1992, la Diputación transfirió sus competencias en el Museo a la Generalitat de Cataluña, Administración que lo gestiona en la actualidad.


Características arquitectónicas:

El Museo de Arte de Girona tiene su sede en uno de los edificios más nobles de la ciudad: el Palacio Episcopal. Las partes románica y gótica de este inmueble de mil años de antigüedad fueron ampliadas en la época renacentista y completadas durante el siglo XIX hasta alcanzar la estructura actual.

Durante muchos años, el edificio albergó también las dependencias del Tribunal Eclesiástico así como una prisión en la que cumplían penas de reclusión los clérigos sometidos a juicio. En sus dependencias, asimismo, se alojaron en numerosas ocasiones los reyes durante sus visitas a la ciudad. De todos estos usos pasados quedan vestigios bien visibles: el recinto de la prisión, la capilla episcopal barroca, lápidas con inscripciones, sellos heráldicos y el escudo del emperador Carlos V en el salón del trono. 

De esta forma, el inmueble constituye, por sí mismo, un atractivo más para el visitante, que desde sus numerosas ventanas puede disfrutar, además, de unos paisajes equiparables en belleza a las obras artísticas que alberga: vistas a la catedral, la ciudad de Girona, los jardines y el patio del Palacio... 

El Museo presenta al visitante, en orden cronológico, un panorama completo del arte catalán en general, y del gerundense en particular, a lo largo de dieciséis siglos, a través de obras pictóricas y escultóricas de épocas y estilos sucesivos: románico, gótico, Renacimiento, barroco, realismo, modernismo y novecentismo. 

Descripción de la colección permanente:

Dentro del apartado de arte románico se exponen obras tan significativas como las majestades de Sant Miquel de Cruïlles y de Sant Joan les Fonts (s. XII), las arquetas de Sant Feliu de Girona (s. XIII) y de Sant Pere de Rodes (s. IX-X), la denominada caja de Lledó (s. XI), la excepcional ara de Sant Pere de Rodes (s. X), todo un conjunto de tallas policromadas (s. XII a XIV), una notable colección de capiteles, entre los que destacan los de Sant Pere de Rodes y los de Sant Vicenç de Besalú, la Virgen de Alp, el vaso de Sant Vicenç de Besalú (s. IX-X), el Sacramentario de Sant Feliu de Girona (s. XII), el Homiliario de Beda (s. XI), la viga de Sant Miquel de Cruïlles (s. XII-XIII) y las importantes pinturas del ábside de Pedrinyà (s. XII), entre otras. 

También hay salas monográficas dedicadas a la cerámica, al cristal y al arte propio de la liturgia católica, así como recintos destinados a exposiciones temporales y a muestras de arte actual.

Entre las obras más importantes del arte gótico destacan el sepulcro de Jofre Gilabert de Cruïlles (s. XIV), el conjunto escultórico del Calvario de la catedral de Girona (s. XV), el extraordinario Martirologio de Poblet (s. XV), una colección de imágenes de alabastro entre las que sobresale la Virgen de Palera (s. XV), las excepcionales mesas de vidriero (s. XIV) con el croquis de uno de los vitrales de la catedral de Girona, etc. Mención aparte merece el salón del trono, que acoge uno de los conjuntos más importantes de retablos góticos del siglo XV: el de Sant Miquel de Cruïlles, de Lluís Borrassà, el de la Virgen de la Leche de Sant Esteve de Canapost, el de san Miguel de Castelló d’Empúries y el retablo de Sant Pere de Púbol, una de las obras más representativas de Bernat Martorell. 

Del siglo XVI destaca el conjunto de elementos que forman el retablo de Sant Feliu de Girona, el retablo del priorato de Sant Joan les Fonts, las tablas pintadas por Perris de Fontaines y Joan de Borgonya, las colecciones de orfebrería y de indumentaria religiosas, y la obra pictórica de Pere Mates: las tablas de san Pedro y san Pablo, de Sant Pere de Montagut, y el de Segueró. 

En cuanto al arte barroco, el Museo acoge una muestra de pintura, objetos litúrgicos y escultura, entre la que merece mención especial la imagen de san Roque de Sant Feliu de Guíxols (s. XVIII). También se exhiben colecciones de cerámica y cristal (s. XVII y XVIII). 

La colección de pintura romántica catalana incluye obras como La era cristiana, de Joaquim Espalter, Colón en la Rábida, de Benet Mercader, y El sitio de Girona de 1809, de Ramon Martí Alsina. La pintura catalana de finales del siglo XIX y de principios del XX está representada con obras de la corriente realista, del paisajismo, de la escuela de Olot y del modernismo, firmadas por Marià Vayreda, Josep Berga i Boix, Joaquim Vayreda y Santiago Rusiñol, entre otros. Finalmente, de la pintura del siglo XX, destacan obras de Prudenci Bertrana, Josep Aguilera, Fidel Aguilar y Mela Mutermilch.  


Número de obras:

10.242


Personal técnico relacionado con las obras de arte:

4 entre personal de restauración y conservación


Asociación de amigos u otra organización semejante:

La Asociación Amics del Museu d'Art de Girona se constituyó el año 1992 y tiene como objetivos colaborar con la dirección del Museo para la consecución de sus fines y  promover el enriquecimiento cultural de sus socios, entre otros. Más información www.amicsmda.org   info@amicsmda.org


Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski