museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Centro Gallego de Arte Contemporaneo
Centro Gallego de Arte Contemporaneo

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Centro Gallego de Arte Contemporaneo
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
1993.


Características arquitectónicas:

Proyectado y construido entre 1988 y 1993 por el arquitecto portugués Álvaro Siza (Premio Pritzker 1993), el edificio que alberga el Centro Galego de Arte Contemporánea se encuentra en una de las zonas monumentales más sugestivas y simbólicas de Santiago de Compostela: en el límite de la ciudad histórica, y al lado de la antigua puerta de entrada del Camino Francés.

El edificio se articula en torno a un eje, abriéndose sus espacios interiores como si de un abanico se tratara; externamente limitado por altos muros e internamente inundado de luz. Por el vestíbulo principal podemos acceder a las salas de exposiciones, el auditorio y la biblioteca. La terraza superior siluetea la planta del edificio y permite contemplar una magnífica vista del casco monumental, así como comprender la voluntad integradora del autor del edificio.

Consta de cuatro plantas y sus salas son convertibles, la zona de terraza también puede servir de exposición/contenedores de seguridad de obras de arte.


Descripción de la colección permanente:

El CGAC alberga dos colecciones, la Colección CGAC y la Colección Fundación ARCO (en depósito desde 1996). Los fondos se amplían anualmente con un presupuesto destinado a este fin. La Colección del CGAC posee obras de, entre otros, Francisco Leiro, Helena Almeida, Georges Rousse, Liam Gillick, Cildo Meireles, Hans Hemmert, Johan Grimonprez, Alberto Barreiro, Montse Rego, Salvador Cidrás, Vito Acconci, Adolfo Schlosser, Loris Cecchini, Giuseppe Penone, etc.

Con estos fondos se organizan exposiciones, tanto en las salas del CGAC como en las de otros centros nacionales e internacionales.

La colección permanente de un centro de arte contemporáneo contextualizado en Galicia, permite profundizar en la historia reciente del arte de este país, y mostrar un panorama coherente que equipara estas obras con las de artistas internacionales que son ya referencia fundamental de la contemporaneidad. Mediante un diálogo crítico se acerca al público una colección con vocación de futuro.


Nº de obras:

La Colección CGAC, que se expone periódicamente en el Centro gallego bajo distintos epígrafes, cuenta con más de 1.000 piezas (pinturas, esculturas, instalaciones, vídeo, fotografía...).


Personal técnico relacionado con las obras de arte:

15


Asociación de amigos u otra organización semejante:

Asociación de Amigos. Los asociados disfrutan de una serie de ventajas como son descuentos de catálogos y preferencia en la participación en ciertas actividades organizadas por el Museo. Además, los propios socios organizan ciertas actividades culturales.


Becarios o personas en régimen de voluntariado:




Patrocinadores del museo:

Sin especificar.


Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski