museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Fundación Lázaro Galdiano
Fundación Lázaro Galdiano

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Fundación Lázaro Galdiano
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
Inaugurado en 1951.


Características arquitectónicas:

El Museo Lázaro Galdiano está instalado en la que fuera residencia familiar del matrimonio formado por José Lázaro y Paula Florido, que a lo largo de sus vidas consiguieron reunir una amplísima y muy variada colección de arte. Se trata de un hermoso palacete de estilo neorrenacentista proyectado en 1904 por el arquitecto José Urioste, cuyos planos fueron modificados, siguiendo instrucciones del propio Lázaro, por los arquitectos Joaquín Kramer y Francisco Borrás, los cuales se sucedieron en la dirección de las obras hasta su conclusión en 1908. Los techos de las estancias principales fueron pintados, al óleo sobre lienzo, por Eugenio Lucas Villamil.


Descripción de la colección permanente:

El Museo Lázaro Galdiano expone en la actualidad distintas colecciones: pintura (del siglo XV al XIX) de las diferentes escuelas tanto españolas como europeas, incluyendo obras maestras de: El Bosco, Lucas Cranach, El Greco, Sánchez Coello, Zurbarán, Velázquez, Carreño, Murillo, Paret, Teniers, Cavallino, Lely, Constable, Reynolds, Romney y Stuart; así como un espléndido conjunto de obras de Goya.

Igualmente guarda importantes ejemplares de escultura, platería, esmaltes, marfiles, mobiliario, joyas, etc., que en número cercano a cinco mil se ubican en la antigua residencia de José Lázaro Galdiano.

Armas y Armaduras

La colección de armas, con representativos ejemplares de talleres hispanos y del resto de Europa, permite realizar un recorrido histórico y estilístico a través de selectas y singulares creaciones de época medieval, renacentista y moderna, entre las que destaca el Estoque de Don Íñigo López de Mendoza. Así mismo, hay una amplia colección de armaduras que reproducen modelos europeos e hispanos de los siglos XV y XVI.

Arqueología

La mayor parte de las piezas arqueológicas son de procedencia peninsular y abarcan desde el siglo VI a. C al siglo X. Es un conjunto variado en tipologías y estilos cuyo nexo de unión es la belleza, siendo ejemplo señero el Jarro tartésico.

Bronces

La colección de pequeños bronces se compone por un conjunto de obras fechadas entre los siglos XVI al XIX y realizadas, en su mayor parte, en Italia, aunque también cuenta con obras de procedencia francesa. Fueron adquiridos por Lázaro en las subastas de otras colecciones como la Pierpont Morgan, Rotschild, Edouard Simon, o Spitzer.

Cerámica y Porcelanas

Abarcan una cronología desde el siglo XV hasta el XIX y en ella encontramos representativas piezas occidentales, principalmente italianas y española. Entre la porcelana oriental se encuentran piezas relevantes del siglo XVIII y XIX procedentes de China y Japón. 

Biblioteca

José Lázaro siguió la misma orientación a la hora de formar sus colecciones artísticas y  bibliográficas y este criterio da unidad al conjunto de su legado conservado hoy en el palacio de "Parque Florido", donde está instalado el Museo, y en el edificio de "La España Moderna", donde se conserva la Biblioteca.

Los fondos de la Biblioteca se componen de alrededor de 800 volúmenes manuscritos, con piezas excepcionales como el "Libro de Retratos" de Pacheco, el suegro de Velázquez; más de 40.000 libros impresos, con valiosos incunables como el Sueño de Polífilo o el Sacramental de Sánchez de Verdial; y 1.100 títulos de publicaciones periódicas. Ha ello hay que añadir la colección de estampas y dibujos con más de 5.500 piezas, entre las que destacan las de Francisco de Goya. En la Biblioteca están representadas las más variadas facetas de la bibliofilia, incluido el arte de la encuadernación, cuyo devenir histórico se puede reconocer al contar con verdaderas joyas desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Escultura

A pesar de ser una colección reducida, cuenta con ejemplos significativos desde la Edad Media hasta el siglo XIX, fundamentalmente española, dominando por la temática religiosa. Entre las piezas de la Antigüedad, podemos encontrar relevantes obras en piedra como el busto romano del emperador Lucio Vero.

Esmaltes

Cuenta esta colección con destacadas obras que permiten mostrar las diferentes técnicas y estilos del esmalte desarrollados entre los siglos XIII al XIX. Sobresalen del conjunto los realizados en los talleres de Limoges durante la Edad Media y el Renacimiento.

Joyas

La colección está formada por un conjunto único que destaca por su cantidad, calidad y variedad. Expresión del gusto coleccionista del matrimonio Lázaro-Florido, la colección abarca una cronología desde el siglo III a. C. hasta el XX. En ella destaca la Diadema de Ribadeo, exponente de la cultura de los Castros, y una nutrida representación de joyería española y europea de los siglos XV al XIX. 

Marfiles

Una colección de más de un centenar de piezas que recorre cronológicamente desde el siglo X al XX y  está formada por un variado elenco de tipologías como: arquetas y botes hispano-musulmanes, dípticos, silbatos, olifantes, polvoreras  o imágenes  religiosas de estilo medieval europeos

Medallas y monedas

José Lázaro fue un gran aficionado al arte de la medalla y con ellas comenzó su colección de arte. La cantidad reunida, unas novecientas piezas, la convierten en una de las principales colecciones españolas que nos ofrece una visión completa de las diferentes escuelas europeas.

En la colección de monedas destacan las de oro, con una cronología desde el siglo II a. C hasta el siglo XIX.

Miniaturas

El conjunto de iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas fue reunido, principalmente, por Paula Florido. Es uno de los más importantes que han sobrevivido en España y puede contarse entre los más destacados de Europa. Sobresale en el conjunto la sagrada Familia con Santa Isabel y San Juanito, pintado por Giulio Clovio en el siglo XVI; el pequeño retrato de Carlos II por Juan Carreño de Miranda; y, las miniaturas de Jean-Baptiste Isabely de época Napoleónica. 

Mobiliario

Heterogénea colección de mobiliario de escuela europea en la que destacan las piezas de ebanistería alemana, italiana, flamenca, francesa y española de los siglos XVI al XX.

Pintura

Es una de las colecciones más representada en la exposición permanente del museo. En su conjunto son más de setecientas obras del arte europeo de los siglos XV al XIX. Entre los maestros internacionales hay pinturas de El Bosco, Cranach, Theniers, Brueguel, Reynolds y Constable. La selección española la componen tablas góticas aragonesas y castellanas, obras de grandes maestros como El Greco, Murillo, Sánchez Coello, Carreño, Zurbarán, Velázquez.  Destaca por su calidad y cantidad el conjunto de pinturas de Goya

Platería

Conjunto formado por más de trescientas piezas de procedencia española, iberoamericana y europea del siglo XIV hasta el XX. A las piezas de uso litúrgico se unen importantes obras de platería civil entre las que destacan los jarros de pico, las fuentes y la conocida Copa Aldobrandini, hecha en Roma hacia 1570.

Relojes

La belleza es la característica dominante en esta pequeña aunque representativa colección de relojes colgantes, de bolsillo y sobremesa, procedentes de talleres alemanes, franceses, ingleses y ginebrinos. En ellos podemos ver suntuosas cajas de oro, plata y esmalte que se complementan con interesantes maquinarias..

Textiles

Amplia y variada colección en cuanto a estilo y época. Está integrada por alfombras, tapices, ornamentos litúrgicos, encajes y tejidos. Especialmente precioso es el conjunto de tejidos  planos pues recorre la tradición textil desde Oriente al Mediterráneo, destacando es el conjunto los ejemplares persas, chinos y  japoneses, así como las sedas hispanomusulmanas de los siglos XIII al XVI.

Vidrio y cristal

Esta colección cuenta con piezas de los más destacados talleres y manufacturas europeas como Baccarat, San Luis, La Granja . En el conjunto destaca por su singularidad una Lámpara de mezquita realizada en algún taller sirio o egipcio a comienzos del siglo XIV.


Número de obras: 12.647


Personal técnico relacionado con las obras de arte:

Dos conservadores. Se contratan periódicamente restauradores especializados para trabajos concretos.


Asociación de amigos u otra organización semejante: No



Becarios o personas en régimen de voluntariado: Sí (becarios).



Patrocinadores del museo:




Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski