museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Teatre-Museu Dalí
Teatre-Museu Dalí

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Teatre-Museu Dalí
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
1960-74. La parte principal del teatro-museo fue inaugurada en 1974.


Características arquitectónicas:

Salvador Dalí construyó el Teatre-Museu Dalí utilizando los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueres, su ciudad natal, que había sido destruido al final de la Guerra Civil. La parte principal del Teatre-Museu Dalí, está formada por los espacios del viejo teatro, convertido en museo según el criterio y diseño del propio Dalí. Este conjunto de espacios, irregulares y laberínticos, forman un único objeto artístico donde cada elemento está ligado al conjunto. Posteriormente se han añadido nuevas salas de exposición al final del recorrido, en el edificio bautizado por Dalí como Torre Galatea y en el espacio Dalí·Joyas, resultado de sucesivas ampliaciones del museo.


Descripción de la colección permanente:

El Teatre-Museu Dalí contiene un amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística del pintor ampurdanés, desde sus primeras experiencias artísticas-impresionismo, futurismo, cubismo, etc...-y sus creaciones dentro del surrealismo, hasta las obras de los últimos años de su vida. Algunas de las obras más destacadas que se exponen son Autorretrato con l'Humanité (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con bacon asado (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta del pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952), entre muchas otras.

También hay que destacar el conjunto de obras realizadas por el artista con la finalidad expresa de ser expuestas de forma permanente en el museo, obras que van desde pinturas y esculturas hasta complejas instalaciones monumentales. En este grupo destacan la sala Mae West, la sala Palacio del Viento, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac lluvioso.

Si bien la obra expuesta es básicamente de Dalí, también hay obras de otros artistas que él quiso que se expusieran: Antoni Pitxot, Evarist Vallès, la colección privada de Salvador Dalí con obras de El Greco, Marià Fortuny, Modest Urgell, Ernest Meissonier, Marcel Duchamp, Gerard Dou, etc. Igualmente, en diferentes salas del Teatre-Museu se pueden encontrar, entre otras, obras de Bouguereau, John de Andrea, Wolf Vostell (plaza exterior), Meifrén y Ernst Fuchs. Desde la muerte de Salvador Dalí, en 1989, también puede visitarse la cripta con su tumba, situada en el centro del museo; un espacio que fue remodelado en 1997 para exponer una colección de joyas de oro diseñadas por el artista.

Desde diciembre de 2001 el museo cuenta con un nuevo espacio añadido a la colección permanente, Dalí·Joyas, dos salas en las que se expone una magnífica colección de joyas diseñadas por Dalí junto a sus bocetos originales.

Exposición de los dibujos originales para La Vida Secreta de Salvador Dalí.

La muestra recoge 126 originales de las 136 ilustraciones para la primera edición de La Vida Secreta del año 1942. La técnica de la mayoría de los cuales es tinta china sobre papel. De estos 1 26 dibujos que se exponen, 2 provienen de los fondos de la Fundación Gala-Salvador Dalí.
Salvador Dalí escribió su autobiografía a una edad relativamente joven, entre los 37 y los 38 años. En el prólogo del primer volumen de las Obras Completas de Salvador Dalí editadas por Destino, Fèlix Fanés, catedrático de arte de la Universitat Autònoma de Barcelona y asesor del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Dalí, propone tres posibles explicaciones para la redacción de estas memorias tan tempranas: "¿Tenía tanto que explicar que no podía diferir su relato hasta la edad en la que el arco biográfico muestra su dibujo al completo? ¿Se encontraba en un momento de cambio en su obra tan fundamental que le hacía falta contemplar en perspectiva lo que había sido el trabajo llevado a cabo hasta entonces? ¿O acaso le parecía que era necesario escribir -de hecho "rescribir"- su historia para borrar ciertas tentaciones de juventud, tanto políticas como artísticas, en un momento en que le hacía falta presentarse inmaculado ante los ojos de un público americano, presumiblemente conservador, que aspiraba a conquistar? Es difícil saberlo. Las tres hipótesis son razonables y no tienen por qué ser excluyentes". Antoni Pitxot destacó la ilusión y entusiasmo que Dalí dedicó a este auto-análisis sobre sus recuerdos y vivencias, a la vez que se reafirmaba como voyeur, en este caso, de él mismo. Como buen hijo de notario, Dalí levantaba acta de muchas de sus vivencias mediante la ejecución de un dibujo a tinta sobre papel que fue recopilando a lo largo de unos treinta años y que recoge en la Vida Secreta. Montse Aguer comentó para la prensa algunos de los dibujos, entre los cuales señaló el dedicado a Patufet, a quien Dalí llama "el héroe catalán", a un miliciano de la F.A.I. que llena un vaso con su sangre, a un dibujo con clara influencia picassiana que podría ser un esbozo para el óleo que la Fundación presentó este año Mujeres tumbadas en la arena, a un retrato de Freud con el cerebro en forma de caracol, etc.


Número de obras:

Las diferentes colecciones gestionadas por la Fundación Gala-Salvador Dalí incluyen todo tipo de obras de arte, reflejo de la enorme creatividad de Salvador Dalí y de su concepción global de las todas artes: pintura, dibujo, escultura, grabado, instalación, holograma, estereoscopía, fotografía, libros ilustrados, joyas, etc. De éstas, unas 1.500 obras están expuestas en el Teatre-Museu Dalí de Figueres.


Personal técnico relacionado con las obras de arte: 10



Asociación de amigos u otra organización semejante:

Amigos de los Museos Dalí es una asociación creada con la finalidad de difundir la obra y la figura de Salvador Dalí y colaborar con los museos gestionados por la Fundación Gala-Salvador Dalí: el Teatre-Museu Dalí de Figueres, la casa-museo Castillo Gala Dalí en Púbol y la casa-museo Salvador Dalí de Port Lligat. Actualmente cuenta con más de 600 miembros que participan en las diferentes y numerosas actividades que organiza la asociación: viajes, conferencias, actos culturales, concursos, etc.


Becarios o personas en régimen de voluntariado:

Si, 2 o 3 al año, en convenio con universidades


Patrocinadores del museo: No


Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski