museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca
Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
Julio de 1966.


Características arquitectónicas:

El Museo de Arte Abstracto Español está situado en las Casas Colgadas de Cuenca. Este edificio medieval, propiedad del Ayuntamiento, conserva algunos restos auténticos de las originales Casas Colgadas, como un tramo de escalera, un arco gótico isabelino o un artesonado mudéjar. Pero han sido reconstruidos casi en su totalidad con estructura de viguería de pino, mampostería y yeso, con balcones o voladizos adosados al edificio. Fue habitado a mediados del siglo XV por Gonzalo González y convertido posteriormente en Casa Consistorial hasta el siglo XVIII. A partir de entonces entra en un período de abandono; en 1927 se restaura y se construyen los balcones voladizos que dan a la hoz del Huécar. El estado actual del edificio data de la reconstrucción de 1950 y de la ampliación de 1978, en la que se incorporó una portada renacentista procedente del antiguo palacio de Villarejo de la Peñuela a la fachada de sillería que da a la plaza.

La Fundación Juan March realizó en 1985 y 1994 nuevas remodelaciones y mejoras museísticas, en particular la habilitación de una nueva sala de exposiciones temporales en la planta baja.


Descripción de la colección permanente:

El Museo ofrece una selección de la colección de arte español contemporáneo de la Fundación Juan March, integrada por obras adquiridas a lo largo de los últimos 30 años; las donadas por el fundador del Museo, Fernando Zóbel, y de otras colecciones, como la del doctor Amos Cahan. Las obras, de carácter abstracto, pertenecen a la generación de los años 50 (Millares, Tapies, Saura, Sempere, Torner, etc.) además de a autores de los años 80 y 90.

La colección inicial del museo, creada sobre la base de autores -españoles todos- de una generación posterior en algunos años a la terminación de la Segunda Guerra Mundial, y continuadora en cierto modo de las ideas renovadoras que en su día tuvieron Picasso, Miró y Gris, fue concebida con el fin de conseguir una representación de los principales artistas de la generación abstracta española. Su creador, Fernando Zóbel, deseaba que no se dispersara la obra de sus compañeros, que no se marchara toda al extranjero y que fuera conocida en España. En 1980 hizo donación de la colección del Museo a la Fundación Juan March.

La selección de las obras no fue realizada al azar, sino buscando la calidad y no la cantidad y sin pretender formar una representación exhaustiva de artistas abstractos españoles. En cuanto al carácter abstracto, "empleamos la palabra universalmente aceptada para indicar sencillamente que la colección queda limitada a obras que se sirven de ideas e intenciones no figurativas, pero que en sí abarca toda la extensa gama que va desde el constructivismo más racional hasta el informalismo más instintivo", añadía Zóbel.


Número de obras:

127 entre pinturas y esculturas

Personal técnico relacionado con las obras de arte:

Cuenta con un equipo técnico dependiente de la Fundación Juan March y disponible para los Museos de Cuenca, Palma de Mallorca y la propia Fundación March de Madrid.


Asociación de amigos u otra organización semejante:

No


Becarios o personas en régimen de voluntariado:

No


Patrocinadores del museo:

La Fundación Juan March.


Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski