Museo de Bellas Artes de Bilbao
Museo de Bellas Artes de Bilbao


INTRODUCCIÓN


Museo de Bellas Artes de Bilbao

Dirección
Museo Plaza, 2 48011 Bilbao

Tel.:

94 439 60 60

Fax:

94 439 61 45

E-mail:

info@museobilbao.com

Pag. web:

www.museobilbao.com

Nº de visitantes en 2010:

192.000

Titular del Museo:

Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao.



¿QUÉ VER EN EL MUSEO?


Amplia colección de Arte Antiguo, Arte Moderno y Contemporáneo, Arte Vasco, Obra sobre Papel y Artes Decorativas.


EXPOSICIONES PREVISTAS


No hay exposiciones temporales previstas.


CARACTERÍSTICAS


Museo de Bellas Artes de Bilbao
Fecha de creación:
El Museo de Bellas Artes de Bilbao se crea en 1908 y se instala en las dependencias actuales en 1945.


Características arquitectónicas:

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se creó en 1908 y abrió sus puertas en 1914. Orientado por la voluntad de modernización y por el objetivo de proporcionar modelos ejemplares a la comunidad artística el Museo tuvo como primera sede la Escuela de Artes y Oficios de la Villa Años más tarde, las inquietudes de los artistas locales determinaron la creación de un nuevo museo: el Museo de Arte Moderno que, situado en unas dependencias de la Diputación, se inauguró en 1924.

En 1939 se decidió la fusión de las colecciones de ambos museos y la construcción de un edificio para albergarlas. El nuevo museo, de estilo neoclásico, se construyó según el proyecto de los arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas. El Museo, actual Museo de Bellas Artes de Bilbao, se inauguró en 1945 y fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962. Posteriormente, las crecientes necesidades de espacio determinaron su ampliación, proyectada por los arquitectos Álvaro Líbano y Ricardo Beascoa, quienes realizaron una obra innovadora, influenciada por el Movimiento Moderno y, concretamente, por la arquitectura de Mies van der Rohe. El Edificio Moderno quedó inaugurado en 1970.

A finales de la década de los noventa las instituciones propietarias del Museo, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, conscientes del creciente protagonismo del Museo y de los equipamientos culturales en la vida de la ciudad, convocan un concurso para la adjudicación de un Plan de Reforma y Ampliación del Museo. El proyecto, concebido por el arquitecto Luis Mª Uriarte, perseguía la mejora y ampliación de las instalaciones y servicios del Museo mediante la construcción de un Nexo de unión y una Galería que, presididos por criterios de permeabilidad visual, respetaran las arquitecturas existentes y crearan un canal fluido de comunicación entre ellas. Al mismo tiempo, proponía liberar una serie de espacios para ampliar y mejorar los servicios al visitante y los espacios expositivos. De igual manera, contemplaba un cambio en los accesos al Museo, situándolos en la reformada Plaza Arriaga y en la nueva Plaza Chillida. El nuevo Museo de Bellas Artes deBilbao abrió al público en noviembre de 2001.


Descripción de la colección permanente:

El patrimonio artístico del Museo, que, aún hoy en día continúa enriqueciéndose, se nutrió en un principio de importantes donaciones y legados de obras de arte, de las instituciones y de particulares. La colección del Museo, caracterizada por su amplitud cronológica -desde el siglo XII hasta nuestros días- y por la gran diversidad de escuelas y manifestaciones artísticas, reúne en la actualidad más de seis mil obras. La colección se articula en torno a dos grandes ejes: el arte antiguo, en donde cobra gran protagonismo la escuela española, junto a ejemplos destacados de las escuelas flamenca y holandesa, y el arte moderno y contemporáneo, en donde los artistas internacionales ofrecen el contexto al arte español y vasco. Por otra parte, el Museo conserva un importante fondo de grabados y dibujos, así como colecciones específicas de artes decorativas, entre las que destacan una importante colección de cerámica de Manises y la colección Palacio de Arte Oriental.

Un recorrido por las obras imprescindibles del Museo incluye a El Greco, Moro, Murillo, Zurbarán, Ribera, Goya, Meléndez, Arellano, Paret, Benson, Mandjin, De Vos, Van Dyck, Gentileschi, Bellotto, Ribot, Guiard, Regoyos, Zuloaga, Arteta, Gauguin, Cassatt, Ensor, Sorolla, Solana, Tàpies, Oteiza, Chillida, Caro, Saura, Barceló, Bacon, Blake, Kitaj y Lüpertz.


Número de obras:

Más de 7.000.


Personal técnico relacionado con las obras de arte:

13 técnicos.


Asociación de amigos u otra organización semejante:

Los miembros individuales del Museo de Bellas Artes de Bilbao se agrupan en el denominado Servicio de Amigos del Museo, creado en 1981 y cuya función principal es promover la participación de la sociedad en la vida del Museo, así como ofrecer mayor información sobre sus actividades, mecanismos preferentes de participación en las mismas y una serie de ventajas generales a aquellas personas que deseen un mayor conocimiento e implicación en el Museo y sus actividades: acceso gratuito al Museo, descuentos especiales para cursos, acceso a biblioteca, invitaciones para conferencias e inauguraciones, descuento en la entrada a los museos Vasco y Guggenheim de Bilbao y Artium de Vitoria.Tiene varias categorías: estudiante/senior, miembro activo, familiar/dual y protector.


Becarios o personas en régimen de voluntariado:

A través de convenios con diversas entidades, el Museo recibe anualmente un número aproximado de 15 personas en prácticas.


Patrocinadores del museo:

Patronos fundadores: Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco. Patronos: El Corte Inglés, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, Fundación Vizcaína Aguirre, Metro Bilbao, Iberdrola, Diario El Correo, EITB; DEIA; BBVA. Junto a ellos, diversas Empresas Colaboradoras y Empresas Amigas.


INFORMACIÓN PRACTICA


¿Cómo llegar? ¿Cómo llegar?:
Metro:parada Plaza Moyua.
Autobús: Líneas 1, 10, 13 y 18, con parada en la Plaza del Museo. Líneas 13, 27, 38, 46 y 48 con parada en Alameda de Rekalde. Línea aeropuerto con parada en Plaza Moyúa.


Horarios y días de apertura Horarios y días de apertura:
Lunes: cerrado.
De martes a domingo: 10.00h a 20.00h.
Cerrado el 25 de diciembre y el 1 y el 6 de enero.

Precio Precio:

Entrada general:

6 Euros


Tarifas especiales (exenciones, descuentos, abonos...)

Tarifas especiales (exenciones, descuentos, abonos...):

Tarifa reducida:

Desempleados, estudiantes, grupos a partir de 15 personas y mayores de 65 años, Amigos de Guggenheim, Amigos del Museo Vasco, Amigos del Artium): 4 euros.
Familia Numerosa, Gazte Txartela, Tarjeta Adineko: 2,75 euros


Exenciones:
Menores de 12 años y grupos escolares y de formación a través del Departamento de Educación y Acción Cultural.Las visitas de grupos que se acogen a las actividades del D.E.A.C. (Departamento de Educación y Acción Cultural).

Días de visita gratuita:
- Día del Museo (todos los miércoles del año)
- Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Abonos:

El pertenecer al Servicio de Amigos del Museo ofrece la posibilidad de entrar al Museo gratis, previa presentación del carné. También se puede adquirir el Bono Artean por 12,50 euros que permite el acceso con entrada reducida a las colecciones del Museo Guggenheim y al Museo de Bellas Artes. Puede darse el caso de que varíe el precio de la entrada en caso de exponerse alguna muestra especial.


Posibilidad de adquirir entradas fuera del museo Posibilidad de adquirir entradas fuera del museo:
- Cajeros automáticos Teleka de la BBK.
- Hoteles
- Agencias de Viajes
- Museo Guggenheim: compra del abono Bono Artean. (Entrada conjunta del Museo Guggenheim y al Museo de Bellas Artes de Bilbao, beneficiándose el usuario de un descuento)

Visitas guiadas Visitas guiadas:
85 euros (máximo de 20 personas por grupo) bajo reserva y todos los domingos a las 12.00h
Cinemateca:
3 euros.
Precio de la entrada a cinemateca para amigos del museo:
2,25 euros
Audioguía:
1 euro más la entrada

Cita previa Cita previa:
Es imprescindible reserva anticipada: 94. 439.61.37
visitantes@museobilbao.com




SERVICIOS


¿Hay biblioteca?:
La Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Bilbao está constituida por una colección documental especializada en arte, destinada al servicio de estudiosos e investigadores de esta disciplina.
Tel: 94 439 61 42
biblioteca@museobilbao.com

Especialización y número de obras:

29.700 monografías.
35.000 catálogos de mano y folletos. Especializada en Bellas Artes.
295 títulos de publicaciones periódicas, de los cuales 135 corresponden a las colecciones en curso.
500 documentos multimedia en diferentes soportes.

Recursos online
www.museobilbao.com:
www.museobilbao.com y www.bd-arteder.com


Requisitos de acceso:

Dirigida a investigadores, Amigos del Museo, estudiantes universitarios, de Bellas Artes y de Historia del Arte

¿Se puede sacar libros de la biblioteca?: No



Otros medios para difundir el contenido del museo:


Cinemateca

El cine que se proyecta es fundamentalmente clásicos del cine correspondientes a la retrospectiva de un autor. 
Las proyecciones se realizan los jueves, viernes y sábados con dos sesiones a las 18:00h y 20:00h, durante todo el año.
Entrada: 2,60 euros por sesión (1,95 euros Amigos del Museo).

Ciclos 2008:
Enero - Abril:   Raoul Walsh
Abril - Mayo:   Vilgot Sjöman
Mayo - Julio:  Nicholas Ray
Julio - Agosto:   David Cronenberg
Septiembre:  José Luis Borau
Octubre:   Iván Zulueta, Pere Portabella, Cine Americano de los 70


Conferencias:

Las ocho conferencias organizadas en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado y patrocinadas por la Fundación BBK, tratarán de poner de relieve a través de los ejemplos más característicos de la pintura realista de la Colección del Museo del Prado, las diversas manifestaciones de este estilo, sus géneros y temas. Para ello se ha convocado a los mejores especialistas internacionales, que analizarán obras de Zurbarán, Rembrandt, Ribera, Caravaggio y Goya, entre otros. 

Francisco Calvo Serraller (Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid), Valeriano Bozal (Historiador del Arte), Peter Cherry (Jefe Dpto. Historia del Arte. Trinity College, Dublín), Ignacio Cano (Conservador Museos. Junta de Andalucía), Christopher Brown (Director Ashmolean Museum, Oxford), Nicola Spinosa (Superintendente, II Polo Museale Napoletano, Nápoles), Gabriele Finaldi (Director adjunto de Conservación e Investigación, Museo Nacional del Prado, Madrid) y Alejandro Vergara (Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, hasta 1700. Museo Nacional del Prado, Madrid).

EL JOVEN MURILLO, 20/10/2008–25/01/2009- Sala BBK
Coproducción con el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 16-23/02/2009—31/05/2009
Comisariada por Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete, la exposición reunirá medio centenar de obras del periodo juvenil de Murillo (Sevilla, 1617-82), una etapa crucial de su carrera de la que los Museos de Bellas Artes de Bilbao y Sevilla conservan ejemplos significativos: San Pedro en lágrimas (c.1650-55) y San Lesmes (c. 1655) en Bilbao, y San Francisco (c.1645-50) y San Jerónimo (c. 1665-75) en Sevilla. Hacia 1640 Murillo obtuvo sus primeros éxitos artísticos e inició una carrera ascendente. Durante ese primer periodo realizó una obra caracterizada por su tenebrismo y su naturalismo, que muestran la influencia de los maestros de la generación anterior como Zurbarán y Ribera, en los contrastes luminosos y en el gusto por la observación de la materia.



Departamento de Educación y Acción Cultural.

Desde 1984, el trabajo desarrollado por el Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo (DEAC) se centra principalmente en la elaboración de actividades y programas, orientados a un amplio espectro de edades e intereses, cuyo objetivo principal es potenciar el conocimiento y disfrute de las colecciones del Museo. Itinerarios específicos para niños, jóvenes y adultos, cursos para profesores, elaboración de materiales didácticos y talleres centran gran parte de la labor de este departamento.
Tel. 94 439 61 41
deac@museobilbao.com


Visitas guiadas:

Colección y exposiciones temporales.
Tel. 94 4396137
visitantes@museobilbao.com
Venta anticipada
En la taquilla del Museo o entradas canjeables a través del sistema Teleka de BBK.


Nuevas tecnologías para facilitar las visitas:

Audio-guías de la Colección permanente del museo (2 euros, 1,5 euros Amigos del Museo).
Página web. www.museobilbao.com
Consulta del catálogo informatizado de la Biblioteca a través de la web del Museo www.museobilbao.com (sección Biblioteca).


Boutique o tienda de regalos, souvenirs...:

La tienda-librería está ubicada en el vestíbulo de acceso al Museo, e incluye Incluye objetos de regalo basados en las obras de la colección (papelería, textil, posters, postales, puzzles...) y publicaciones propias y ajenas relacionadas con el arte y con contenido de las colecciones del Museo y catálogos correspondientes a las exposiciones de carácter temporal.
tienda@museobilbao.com
Tel. 94 439 61 43


Tienda /libreria de arte (documentos concretos sobre el museo, reproducciones, catálogo...) :

La tienda-librería está ubicada en vestíbulo de acceso al Museo. Incluye un amplio fondo editorial de arte, el catálogo y las publicaciones propias del Museo.
tienda@museobilbao.com
Tel. 94 439 61 43


Título y precio del catálogo del museo:

Guía del Museo de Bellas Artes de Bilbao. 15,00 euros


Servicio de información:

Pueden dirigirse al personal de taquilla de la entrada principal. En caso de que ella no pudiera responder, le pondrá en contacto con el Departamento o persona oportuna. Teléfono: 94 439 60 60
www.museobilbao.com
Info@museobilbao.com
Existen hojas de opinión y reclamación a disposición de los visitantes en la taquilla del Museo.


Cafetería:

Sí. Acceso desde el interior y desde el exterior en la parte que del Parque de Doña Casilda


Restaurante o similar para comer:

En la cafetería 94 441 73 73 abierta de 9:00h a 21:00h, cerrada los lunes.
Restaurante Arbolagaña dirigido por Aitor Basabe. Cerrado los domingos por la tarde y lunes teléfono 94 442 46 57. Se encuentra ubicado en el ático del Museo.


Cajeros automáticos: No



Teléfonos públicos: 1 en la cafetería



Guardería infantil: No



Lugar para cambiar bebés:



Servicio de guardarropa:



Asistencia médico-sanitaria permanente: No



Aparcabicis: Municipales en las inmediaciones del Museo.



Acesibilidad:

El Museo cuenta con ascensor, aseos y rampas que facilitan la visita a personas discapacitadas.


Sillas portátiles:

Existen 30 sillas portátiles y 2 sillas de ruedas a disposición del público en la taquilla del Museo.




OTROS DATOS


LABOR COMERCIAL

Posibilidad de alquilar zonas del museo para usos distintos a la exposición de arte:

Sí, para todos aquellas empresas que pertenezcan tanto a nuestro programa de miembros corporativos (abierto a todo tipo de empresas con diferentes categorías para adaptarse a las necesidades de cada una de ellas. Estas empresas obtienen grandes ventajas a la hora de hacer uso de estos espacios) como a toda aquella empresa que quiera organizar un evento dentro del Museo. Espacios como el Auditorio destinado principalmente a congresos y conferencias, o espacios como el Hall del Auditorio, Hall Mogrovejo, Sala B, Hall Antiguo, Hall Chillida, Galería Arriaga o Nexo de Unión que pueden ser utilizados para recepciones, cócteles, reuniones, galas, cenas o presentaciones de productos.

Para consulta pueden dirigirse a :
web: www.museobilbao.com(Información/Alquiler de espacios)
ticaza@museobilbao.com

Realización de pedidos (catálogos, libros, reproducciones...) y posterior envío

Sí, se viene realizando bien directamente a través de la librería-tienda del Museo o de alguna de sus distribuidoras.
tienda@museobilbao.com
Tel. 94 439 61 43

Taller para artistas:

Con ocasión de ciertas exposiciones temporales el Museo organiza talleres de fotografía, grabado...


OTROS DATOS


Laboratorio y/o centro de investigación propio:

Departamento de Catalogación: Catalogacion@museobilbao.com
Departamento de Restauración: Restauracion@museobilbao.com

Última publicación del museo de algún trabajo científico:

VV.AA., Guía de Artistas Vascos. Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao, Edita Fundación BBK, Bilbao. P.V.P. 15 €. 

No se vaya del museo sin visitar:


Bartolomé BERMEJO "La Flagelación de Santa Engracia".- Escena que pertenece a un retablo con escenas de la vida de la Santa, realizado para Daroca (Zaragoza), en estilo hispanoflamenco.

EL GRECO, "La Anunciación".- Versión reducida de la escena de la misma composición, conservada en el Museo del Prado. Existe otra obra similar en la Colección Thyssen Bornemisza de Madrid.

José de RIBERA, "San Sebastián asistido por las Santas Mujeres".- Procede del monasterio de El Escorial y en 1809 fue entregado al Mariscal Soult, recuperándose por el Museo en el momento de su compra.

Bartolomé Esteban MURILLO, "San Pedro en lágrimas".- La obra pertenece a una etapa temprana de la producción de Murillo en la que se advierte la influencia de Ribera en el intenso naturalismo de la figura y en la iluminación tenebrista.

Orazio GENTILESCHI, "Lot y sus hijas".- Espectacular obra realizada con técnica refinada y colorista que fue encargada por el rey de Inglaterra Carlos I.

Van DYCK, "Lamentación sobre Cristo muerto".- Obra realizada por el pintor en Inglaterra en la última década de su vida, de la cual se conservan varias versiones similares.

Francisco de GOYA, "Retrato de Martín Zapater".- Con sabia aptitud el pintor refleja la personalidad del retratado y logra gran penetración psicológica en el modelo, todo ello con sobriedad y elegancia.

Paul GAUGUIN, "Lavanderas en Arlés".- Durante muchos años el único cuadro del pintor conservado en una colección pública del Estado, realizado durante su estancia en Arlés.

Joaquín SOROLLA, "El beso de la Reliquia".- Escena costumbrista que capta la impresión inmediata del momento del beso a la reliquia, con una sabia utilización de la luz, el color y la pincelada suelta.

Ignacio ZULOAGA,"Retrato de la condesa Mathieu de Noailles".- Obra que recrea el ambiente sensual y exquisito que rodeó a la bella poeta y princesa de origen rumano, casada con el conde Mathieu de Noailles de quién tomó el nombre.

Jorge OTEIZA, "Retrato de un gudari armado llamado Odiseo".- El origen de esta obra hay que buscarlo en las "cajas vacías" o "metafísicas", si bien aquí se han multiplicado las variantes formales y espaciales.

Eduardo CHILLIDA "Alrededor del vacío I".- Pertenece a una serie de esculturas de volúmenes geométricos que derivan de un mismo bloque de acero a partir del cual se generan los diferentes ritmos direccionales de la pieza.

Francis BACON, "Lying figure in mirror".- Representación distorsionada y doliente del cuerpo humano, representada a través de un espejo por el artista expresionista europeo que ha despertado mayor atención del Siglo XX.

Bartolomé Esteban MURILLO, "San Pedro en lágrimas". La obra pertenece a una etapa temprana de la producción de Murillo en la que se advierte la influencia de Ribera en el intenso naturalismo de la figura y en la iluminación tenebrista.

Miquel Barceló, Felanitx, Des portirons (1998). Dentro de su obra el tratamiento de la materia pictórica constituye un elemento esencial, utilizada en gruesos empastes hasta conseguir una textura organicista marcada por su violencia expresiva. En ocasiones, como en Des Potirons, incorpora elementos orgánicos (semillas) que lejos de ser meros elementos físicos incorporan un sentido de transmutación, putrefacción o, en definitiva, cambio que nos remiten a la idea de la vida y la muerte, del paso inexorable del tiempo. La obra pertenece a una serie de grandes lienzos pintados en París a finales de la década de los noventa en los que Barceló integra diversas frutas y hortalizas.

Ronald Brooks Kitaj, Cleveland, Ohio, 1932

The Hispanist (Nissa Torrents) 1977-1978. A partir de los años setenta, Kitaj se centró en la representación de la figura humana. En este periodo aparecen retratos de diversos intelectuales y amigos entre los que se incluye esta obra. La hispanista se relaciona con las estancias del pintor en San Felíu de Guixols (Cataluña) y con su conocimiento de la cultura española. Es un cuadro de formato alargado en el que aparece su amiga Nissa Torrents (Barcelona, 1937-Londres, 1992), destacada hispanista que ejerció la docencia en la Universidad de Londres.

 
©Fundación Eroski
En CONSUMER.es EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal.