museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Museo de Bellas Artes de Bilbao

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museo de Bellas Artes de Bilbao
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
El Museo de Bellas Artes de Bilbao se crea en 1908 y se instala en las dependencias actuales en 1945.


Características arquitectónicas:

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se creó en 1908 y abrió sus puertas en 1914. Orientado por la voluntad de modernización y por el objetivo de proporcionar modelos ejemplares a la comunidad artística el Museo tuvo como primera sede la Escuela de Artes y Oficios de la Villa Años más tarde, las inquietudes de los artistas locales determinaron la creación de un nuevo museo: el Museo de Arte Moderno que, situado en unas dependencias de la Diputación, se inauguró en 1924.

En 1939 se decidió la fusión de las colecciones de ambos museos y la construcción de un edificio para albergarlas. El nuevo museo, de estilo neoclásico, se construyó según el proyecto de los arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas. El Museo, actual Museo de Bellas Artes de Bilbao, se inauguró en 1945 y fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962. Posteriormente, las crecientes necesidades de espacio determinaron su ampliación, proyectada por los arquitectos Álvaro Líbano y Ricardo Beascoa, quienes realizaron una obra innovadora, influenciada por el Movimiento Moderno y, concretamente, por la arquitectura de Mies van der Rohe. El Edificio Moderno quedó inaugurado en 1970.

A finales de la década de los noventa las instituciones propietarias del Museo, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, conscientes del creciente protagonismo del Museo y de los equipamientos culturales en la vida de la ciudad, convocan un concurso para la adjudicación de un Plan de Reforma y Ampliación del Museo. El proyecto, concebido por el arquitecto Luis Mª Uriarte, perseguía la mejora y ampliación de las instalaciones y servicios del Museo mediante la construcción de un Nexo de unión y una Galería que, presididos por criterios de permeabilidad visual, respetaran las arquitecturas existentes y crearan un canal fluido de comunicación entre ellas. Al mismo tiempo, proponía liberar una serie de espacios para ampliar y mejorar los servicios al visitante y los espacios expositivos. De igual manera, contemplaba un cambio en los accesos al Museo, situándolos en la reformada Plaza Arriaga y en la nueva Plaza Chillida. El nuevo Museo de Bellas Artes deBilbao abrió al público en noviembre de 2001.


Descripción de la colección permanente:

El patrimonio artístico del Museo, que, aún hoy en día continúa enriqueciéndose, se nutrió en un principio de importantes donaciones y legados de obras de arte, de las instituciones y de particulares. La colección del Museo, caracterizada por su amplitud cronológica -desde el siglo XII hasta nuestros días- y por la gran diversidad de escuelas y manifestaciones artísticas, reúne en la actualidad más de seis mil obras. La colección se articula en torno a dos grandes ejes: el arte antiguo, en donde cobra gran protagonismo la escuela española, junto a ejemplos destacados de las escuelas flamenca y holandesa, y el arte moderno y contemporáneo, en donde los artistas internacionales ofrecen el contexto al arte español y vasco. Por otra parte, el Museo conserva un importante fondo de grabados y dibujos, así como colecciones específicas de artes decorativas, entre las que destacan una importante colección de cerámica de Manises y la colección Palacio de Arte Oriental.

Un recorrido por las obras imprescindibles del Museo incluye a El Greco, Moro, Murillo, Zurbarán, Ribera, Goya, Meléndez, Arellano, Paret, Benson, Mandjin, De Vos, Van Dyck, Gentileschi, Bellotto, Ribot, Guiard, Regoyos, Zuloaga, Arteta, Gauguin, Cassatt, Ensor, Sorolla, Solana, Tàpies, Oteiza, Chillida, Caro, Saura, Barceló, Bacon, Blake, Kitaj y Lüpertz.


Número de obras:

Más de 7.000.


Personal técnico relacionado con las obras de arte:

13 técnicos.


Asociación de amigos u otra organización semejante:

Los miembros individuales del Museo de Bellas Artes de Bilbao se agrupan en el denominado Servicio de Amigos del Museo, creado en 1981 y cuya función principal es promover la participación de la sociedad en la vida del Museo, así como ofrecer mayor información sobre sus actividades, mecanismos preferentes de participación en las mismas y una serie de ventajas generales a aquellas personas que deseen un mayor conocimiento e implicación en el Museo y sus actividades: acceso gratuito al Museo, descuentos especiales para cursos, acceso a biblioteca, invitaciones para conferencias e inauguraciones, descuento en la entrada a los museos Vasco y Guggenheim de Bilbao y Artium de Vitoria.Tiene varias categorías: estudiante/senior, miembro activo, familiar/dual y protector.


Becarios o personas en régimen de voluntariado:

A través de convenios con diversas entidades, el Museo recibe anualmente un número aproximado de 15 personas en prácticas.


Patrocinadores del museo:

Patronos fundadores: Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco. Patronos: El Corte Inglés, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, Fundación Vizcaína Aguirre, Metro Bilbao, Iberdrola, Diario El Correo, EITB; DEIA; BBVA. Junto a ellos, diversas Empresas Colaboradoras y Empresas Amigas.


Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski