museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museo ARTIUM
Museo ARTIUM

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museo de Bellas Artes de Bilbao
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
26 de abril de 2002


Características arquitectónicas:

El museo ocupa un espacio trapezoidal, casi rectangular, limitado por las calles Francia, La Paloma, La Esperanza y Prudencio María Verástegui. En ese lugar, el arquitecto José Luis Catón optó por crear un amplio espacio de uso público.

El edificio se organiza en torno y por debajo de esa plaza: como en una bodega, buena parte de sus espacios se encuentran bajo la superficie. En el Oeste, un gran cubo blanco alberga el acceso principal al museo y los espacios y servicios complementarios: vestíbulo principal y Antesala, Auditorio y Sala Plaza, La tienda del museo, cafetería y taquilla y consigna, entre otros. Un descenso de siete metros bajo el nivel del suelo conduce a la Antesala del museo. A derecha e izquierda, los accesos a la Sala Sur y la Sala Norte, que se extienden bajo la plaza y comunican con otras dos salas de exposición, la Este Baja y la Este Alta, con quienes forman una suerte de _U_. Sobre las Salas Este Baja y Este Alta se levanta, de nuevo en la superficie, el edificio de granito gris que cierra el trapecio de la plaza y que contiene los espacios para talleres didácticos y de nuevas tecnologías, la Biblioteca y Centro de Documentación, así como los servicios administrativos del museo.



Descripción de la colección permanente:

La Colección Permanente de ARTIUM se ha formado con el objetivo de ilustrar de manera coherente y lógica la evolución del arte español de los siglos XX y XXI. La riqueza y variedad de su contenido permite que los fondos se expongan de manera rotatoria y temporal abordando criterios diversos que enriquecen y aportan nuevas miradas. Desde la inauguración del museo, cuatro han sido las exposiciones de la Colección que se han mostrado: la Colección I, con una selección de obras exhibida de manera cronológica; la Colección II, ordenada desde el punto de vista temático, la Colección III, que gira en torno a la idea de los diferentes caminos que puede seguir un artista a la hora de crear, y la actual Colección IV o Mensajes Cruzados, en la que se contraponen obras de arte de distintas épocas.- Colección IV acercamiento a la noción contemporánea de la belleza.- Colección V o Mensajes Cruzados, en la que se contraponen obras de arte de distintas épocas. Colección VI o Catarsis, que aborda la idea de catarsis (emociones, tragedia, toma de conciencia .) a través del arte. Actualmente, se expone la Colección VII, que bajo el título Objeto de Réplica, hace una revisión crítica de las disciplinas fotográficas y de los nuevos soportes digitales, donde se ponen de manifiesto las dudas que se plantean sobre los conceptos de original y réplica.

Número de obras:

Cerca de 3.000 obras entre escultura, pintura, instalaciones, fotografía, obra gráfica, etc.

Personal técnico relacionado con las obras de arte:

14 técnicos.

Asociación de amigos u otra organización semejante:


Becarios o personas en régimen de voluntariado:

Información. Tel.945-20-90-20, e-mail: kideak@artium.org



Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski