museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museo de Bellas Artes de Álava
Museo de Bellas Artes de Álava

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museo de Bellas Artes de Álava
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
El Museo de Bellas Artes de Álava se fundó en 1942.

Características arquitectónicas:

Fundado como Casa de Álava ocupó inicialmente un palacio que en 1912 D. Ricardo Augustin y Elvira Zulueta mandaron construir a los arquitectos Javier Luque y Julián Apraiz dentro del estilo histórico inspirado en los palacios renacentistas. Desde su inauguración, el Museo de Bellas Artes de Álava ha ido adquiriendo nuevas colecciones que han exigido la creación de nuevas infraestructuras y espacios. Así durante los años sesenta el edificio original fue ampliado para acoger, entre otras, las obras de la Fundación Fernando de Amárica, depositadas en este museo. El Museo se distribuye en tres sectores arquitectónicos diferenciados, constituidos por el edificio principal, antiguo palacio de Augustin, la parte ampliada en los años 60 y un edificio anexo, de nueva construcción, donde se sitúa actualmente el acceso al Museo. En esta última intervención efectuada entre los años 1999 y 2001, todo el conjunto ha sido reformado para adecuarlo a las nuevas necesidades museísticas y mejorar así los accesos, el recorrido y los servicios al visitante.



Descripción de la colección permanente:

Hasta el año 1999 se ha podido ver en el Museo el conjunto de sus fondos, que abarcaban desde el siglo XIII hasta nuestros días. En la actualidad y tras la mencionada reforma, el Museo de Bellas Artes de Álava se dedica al arte español de los siglos XVIII y XIX y al arte vasco del periodo 1850-1950, con obras pertenecientes a la Diputación Foral de Álava, depósitos del Museo del Prado y de la Fundación Fernando de Amárica.

La colección de arte español de los siglos XVIII y XIX se muestra a través de retratos y paisajes fundamentalmente, donde se puede apreciar la transición desde una pintura clásica y académica, tan en boga en los círculos de la aristocracia y burguesía, a los intentos más espontáneos e imaginativos del romanticismo o la posición más directa y objetiva de autores del movimiento realista.

En sucesivas salas encontramos expuestos retratos de autores como Vicente López, Federico y Raimundo de Madrazo o Joaquín Sorolla, paisajes de Carlos de Haes o Enrique Serra y por último la pintura de género con obras de José Mª López Mezquita o José Mª Sert, se encuentra representada junto a esculturas en bronce de Benlliure, Julio Antonio o José Clará. La misma evolución histórico-artística se produce en la colección de arte vasco hasta los años cincuenta, también conocida como de costumbrismo vasco, que añade nuevas tendencias como el impresionismo y postimpresionismo. Estos autores nos ofrecen a través de sus obras, un testimonio de la sociedad agrícola e industrial de su entorno y su época. La exposición permite observar la convivencia de los lenguajes más tradicionales con las contribuciones personales de algunos artistas en relación con los nuevos movimientos y tendencias, consolidándose en el primer tercio del siglo XX de forma definitiva, el colectivo de artistas que por esas fechas se empezó a conocer como "Escuela Vasca".

Destaca, en una de sus salas, la obra del pintor alavés Ignacio Díaz Olano, figura clave de la pintura alavesa, junto con pinturas de Aurelio Arteta, Francisco Iturrino, Elías Salaverria, Juan Echeverría, Darío de Regoyos, los hermanos Valentín y Ramón de Zubiaurre, Ignacio Zuloaga, Gustavo de Maeztu y Pablo de Uranga entre otros, así como obras de artistas vascofranceses cuya adquisición se ha iniciado recientemente.

La segunda planta dedica todo su espacio a la obra del pintor vitoriano Fernando de Amárica, depositada en este Museo por la Fundación que lleva su nombre, cuya vida artística la dedicó casi en exclusividad a plasmar en sus lienzos el paisaje.


Número de obras:

El Museo reúne aproximadamente unas 1.600 obras.


Personal técnico relacionado con las obras de arte:
Una persona y los demás servicios (documentación, actividades didácticas) se contratan a otras empresas.



Asociación de amigos u otra organización semejante: Sí.



Becarios o personas en régimen de voluntariado: No.



Patrocinadores del museo: No.


Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski