museos.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Museos de Bellas Artes
Museo de Bellas Artes de A Coruña
Museo de Bellas Artes de A Coruña

Introducción Introducción
Exposiciones previstas Exposiciones previstas
Características Características
Información práctica Información práctica
Servicios Servicios
Otros datos Otros datos
Museo de Bellas Artes de A Coruña
CARACTERÍSTICAS
Imprimir

Fecha de creación:
Jurídicamente el museo nace en 1922 aunque no se abre al público hasta 1947. El actual edificio del museo, de nueva planta, se inaugura y abre al público en 1995.


Características arquitectónicas:

Resalta el edificio por su planteamiento arquitectónico que se adapta a las características planteadas por la nueva museología. Ha sido premiado con el Premio Nacional de Arquitectura del año 1997.

El edificio sobresale por su concepción funcional que le permite adaptarse al trabajo diario desarrollado en un museo. De tal manera que no se interfieren los trabajos realizados por cada área (restauración, documentación, montaje de las exposiciones...). Todos estos trabajos internos en ningún momento condicionan el acceso al público a las colecciones permanentes del Museo.

También destaca la relación del edificio con la luz natural, al estar ésta presente pero controlada para la perfecta conservación de las obras. Interesante conjunción de espacios rehabilitados de un antiguo convento y espacios modernos.


Descripción de la colección permanente:

Muestra de pintura antigua desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XX; destacando las obras de Carducho, Arellano, Ribera, Juan de Juanes, Rubens, pintores españoles del XIX, así como la pintura gallega de entre siglos. Colección de grabados de Goya.

Las colecciones del Museo se estructuran cronológicamente desde la pintura más antigua del siglo XVI, en la que destacan obras de la Escuela Española representando autores como Correa de Vivar, Luis Morales y Juan de Juanes. En la colección de pintura del siglo XVII destacan las obras de Carducho, realizadas para la Cartuja del Paular en la Sierra del Guadarrama, que forman parte de uno de los ciclos monásticos de la pintura española del XVII. Esta colección se completa con el florero de Arellano, un San Pablo de Rivera, un San Francisco de Sánchez Coello y la Magdalena de Morales.

La representación del S.XVII se completa con dos obras de Rubens, así como otros autores flamencos de este mismo periodo. La sección de pintura del siglo XIX se presenta estructurada por géneros artísticos, destacando los retratos de Esquivel, Madrazo y Fierros; los paisajes de Urgell, Carlos Haels y Beruete; y las escenas costumbristas de Sorolla, representadas por el cuadro "El boyero castellano".

En la pintura gallega que ocupa las dos salas del tercer piso se exponen los pintores regionalistas de finales del XIX y principios del XX destacando las obras de Sotomayor, Llorens, Corredoyra y Castelao. También se exponen todos los representantes gallegos que asumieron el lenguaje de la vanguardia internacional, como Maside, Laxeiro, Seone, Colmeiro y Granell; así como los pintores abstractos de la generación del 50.

En el área rehabilitada del Museo se exponen la colección de grabados de Goya y de Cerámica de Sargadelos.


Número de obras:

Más de 5.000 piezas.


Personal técnico relacionado con las obras de arte:

Restauradores: 1
Conservadores especialistas: 8


Asociación de amigos u otra organización semejante:

Asociación de Amigos del museo de Belas Artes A Coruña (Organización de conciertos, conferencias, visitas guiadas para los socios, viajes culturales,taller de grabado para adultos, entre otras actividades).


Becarios o personas en régimen de voluntariado:



Patrocinadores del museo: No


Exposiciones previstas
Pág. 3 de 6
Información práctica


Boletines  Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín
Ir a la portada de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes     Ver las portadas de...  

 
Los museos uno a uno
Todas las exposiciones
Mirar, disfrutar y entender el arte
Museos de Bellas Artes
a examen
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski